En el marco del evento IQT Day realizado en Nueva York, la compañía anunció
la nueva división de soluciones de IoT, productos específicos, programa de partners y modelos de financiamiento.

«IoT está cambiando cómo vivimos, cómo funcionan las organizaciones y cómo funciona el mundo», dijo Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies, en su presentación. «Dell Technologies está liderando el camino para nuestros clientes con una nueva arquitectura de computación distribuida que combina el IoT y la inteligencia artificial, en un ecosistema interdependiente desde el núcleo hacia la nube. Las implicaciones que esto tiene para nuestra sociedad global serán bastante profundas.”

La nueva división de IoT de la compañía estará dirigida por Ray O’Farrell, CTO de VMware, y se encargará de orquestar el desarrollo de los productos y servicios de IoT en toda la familia de las tecnologías Dell. Combinará las desarrolladas internamente, con las ofertas del ecosistema de Dell Technologies para ofrecer soluciones completas al cliente.

«Dell Technologies ha visto durante mucho tiempo la oportunidad del rápido crecimiento de IoT, dada su extensa historia en el mercado de la computación de punta», explicó O’Farrell. «Nuestra nueva división IoT aprovechará la fuerza de toda la familia de negocios de Dell Technologies, para garantizar que podamos ofrecer la solución adecuada -en combinación con nuestro amplio ecosistema de partners- para satisfacer las necesidades de los clientes, y ayudarles a implementar sistemas IoT integrados con mayor facilidad”.

Michael Dell anunció en el evento que durante los próximos tres años, Dell Technologies está invirtiendo US$1B en nuevos productos IoT, soluciones, laboratorios, programas de partners y ecosistemas.

Hoy, la compañía ya ofrece Edge Gateways, que pueden ser protegidos y administrados por VMware Pulse IoT Control Center. Los servidores PowerEdge C-Series se han mejorado para el aprendizaje automático como parte del core distribuido. Por otra parte, Isilon y Elastic Cloud Storage proporcionan almacenamiento de archivos y objetos para cantidades masivas de datos, y permiten el análisis a través de HDFS. Pivotal Cloud Foundry (PCF) y Pivotal Container Service (PKS) proporcionan una plataforma para desarrollar nuevas aplicaciones de análisis basadas en la nube. El Servicio PCF de Virtustream proporciona un servicio gestionado que simplifica la implementación y operación de cargas de trabajo de misión crítica en arquitectura de nube en Virtustream Enterprise Cloud. Por último, Dell Boomi conecta rápidamente los datos relevantes para mejorar la analítica basada en la nube y el aprendizaje profundo.

Iniciativas de desarrollo de nuevos productos

Dell EMC “Project Nautilus” Software permite la consulta de flujos de datos en tiempo real. Posteriormente, los datos pueden ser archivados en un archivo o almacenamiento de objetos para análisis profundos más avanzados.

Por otra parte, «Project Fire» es una plataforma hiper convergente que forma parte de la familia de soluciones IoT de VMware Pulse, que incluye administración simplificada, computación local, almacenamiento y aplicaciones IoT, como análisis en tiempo real. Permite a las empresas desplegar casos de uso de IOT rápidamente, y contar con software de infraestructura consistente de la nube.

Proyecto IRIS de RSA, actualmente en desarrollo en RSA Labs, amplía la capacidad de Security Analytics para proporcionar visibilidad y monitoreo de amenazas directamente al límite.

Finalmente, el proyecto “Worldwide Herd” apunta a realizar analíticas sobre datos geográficamente dispersos, para permitir el aprendizaje profundo de conjuntos de datos que no se pueden mover por razones de tamaño y privacidad.

Por otra parte, las nuevas iniciativas de servicios de IoT incluyen Workshop de la Visión de IoT, que identifica y prioriza casos de uso comercial de alto valor para datos de IoT, esencialmente cómo y dónde desplegar analíticas IoT que impulsan el negocio; y asesoramiento tecnológico de IoT, que desarrolla la arquitectura y el plan general para la implementación.

Programa de partners y ecosistema

El IoT Solutions Partner Program de Dell es un programa de múltiples niveles que incluye a más de 90 socios de empresas como Intel, Microsoft y SAP para start-ups como Action Point, IMS Evolve, FogHorn y Zingbox.