En el marco del evento, que contó con unos 15 mil visitantes y del que participaron 220 empresas expositoras, se debatió sobre el impacto de la tecnología en la vida de las personas, con especial foco en la Internet de las Cosas (IoT). Cobertura especial desde San Pablo.

Una vez más, Futurecom, que se realizó del 2 al 5 de octubre, reafirmó su importancia en las discusiones de las políticas públicas dirigidas a los sectores de tecnología y de comunicaciones desde su apertura, que contó con la presencia del presidente de Brasil, Michel Temer; de los ministros de Hacienda, Henrique Meirelles; de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación (MCTIC), Gilberto Kassab y de Cultura, Sérgio de Sá Leitão; del secretario de Telecomunicaciones del MCTIC, André Borges; del secretario de Política de Informática (Sepin) del MCTIC, Maximiliano Martínez; y el presidente de Anatel, Juárez Quadros.

«La participación del primer presidente de la República en ejercicio en el Futurecom y de tres ministros refuerza la valorización de nuestro sector. El evento demostró con claridad que el mundo de las TIC está cambiando y que las empresas que comprendan esas transformaciones estarán abriendo nuevos horizontes, con extraordinarias oportunidades en el mundo de los negocios, afirmó Laudalio Veiga, fundador del Futurecom.

Los temas más abordados por los 320 conferencistas fueron IoT y conexión 5G. Fueron 31 paneles, 112 conferencias y eventos paralelos como los de Abranet, Abrint, Ciena, Forum China Brasil de Telecomunicaciones, Startup Session, hackatons e Design Thinking. «Hemos traído este año una serie de novedades, como los tours guiados, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de conferir las nuevas tecnologías -–5G e IoT– en los stands de los expositores, además de interactuar con especialistas sobre las posibilidades de nuevas aplicaciones», destacó Luis Veiga, director de Futurecom.

Otra innovación para la edición de este año fue el IoT Applications, espacio de 200m2 dedicado a demostraciones. «El objetivo es incentivar la adopción de IoT en diversos segmentos, tales como: Industria 4.0, Salud, Educación, Ciudades Inteligentes y Agronegocios. La revolución digital es cada vez más pujante «, dijo André Veiga, director de Futurecom.

Por su parte, André Eletério, director de Marketing y Comunicación de NEC, afirmó: “Futurecom es el momento en que nuestra industria muestra su relevancia y el evento tiene el papel de desafiar este regalo y mostrar lo que el futuro nos reserva. Los expositores, juntos, son el motor de la economía y de esa nueva era digital, que ya está transformando a la sociedad.”

Renata Randi, directora de Marketing y Alianzas de Logicalis, comentó: «Futurecom, para nosotros, es el ambiente en que conseguimos materializar y exponer nuestra propuesta de valor: permitir que los clientes se atrevan a imaginar y mostrar que somos capaces de realizar la transformación de sus negocios con el uso de tecnología».

Según Jaqueline Lee, directora de marketing de Qualcomm para América Latina, el evento de este año se destacó por su carácter innovador, por la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios para las empresas participantes y por la introducción de temas que empiezan a ganar relevancia en el mercado, como la Internet de las Cosas, o IoT. «Qualcomm ha participado desde hace varios años a través de nuestras nuevas tecnologías y visión de futuro para el segmento de tecnología y telecomunicaciones. Buscamos viabilizar la participación de ejecutivos internacionales y talentos locales en el congreso y buscamos colaborar con temas y tendencias de interés al sector. Futurecom es un evento de excelente nivel, hecho con mucho profesionalismo y estamos bastante satisfechos con el resultado obtenido «, subrayó.

Para André Magno, director de productos de Data Centers de Level 3 Brasil, «Futurecom es una gran oportunidad para Level 3 de reforzar el posicionamiento de empresa estratégica para los negocios de otras empresas y ampliar la visibilidad de las soluciones en el sector de tecnología, alineándose así a la estrategia global de la compañía.

También fue una oportunidad muy interesante para ZTE: “Logramos estrechar la relación con diversos clientes y encaminar nuevos negocios, es un espacio excelente para demostrar nuestras soluciones e innovaciones. Además de reforzar nuestro liderazgo con el 5G, también logramos cerrar un contrato con uno de nuestros principales clientes», dijo Fabiano Chagas, gerente de Productos y Marketing.

Geraldo Guazzelli, director en Brasil de Arbor Networks, resaltó: «Estamos buscando llenar las lagunas del mercado, en segmentos menores, pero no menos atractivos. El momento y el lugar se presentaron muy interesantes para esta acción, principalmente mirando hacia la reanudación inminente de la economía.”

A lo largo de su historia, el evento tuvo la presencia de más de mil expositores diferentes y por encima de cien mil visitantes. «Futurecom refuerza su posición como el punto de encuentro y de negocios de todo el ecosistema de las TICs en América Latina. Esperamos repetir el éxito de 2017 el próximo año, cuando completaremos 20 ediciones del evento», concluyó Hermano Júnior, director de Futurecom.

La edición conmemorativa de 20 años de Futurecom ya tiene fecha: del 15 a 18 de octubre de 2018, en San Pablo.
[embedsocial_album id=»36cb23f11ca08b01c4a239b938c089c9b4e64edf»]