Así fue el cierre del GX27 de GeneXus en Uruguay

El evento de tres días reunió a más de 4 mil personas, entre estudiantes, empresas y desarrolladores, quienes conocieron nuevas tecnologías para la transformación digital. Cobertura desde Montevideo.

82

“Moldear el futuro” fue el foco del GX27 de GeneXus, evento que albergó por tres días a más de 4 mil personas, entre desarrolladores, estudiantes y apasionados tecnológicos. Antes de la keynote final, Diego Forlán, el ídolo del fútbol uruguayo, junto a su entrenador, Santiago Alfaro, contó su crecimiento como futbolista y detalló el trabajo en equipo que hizo junto su familia y amigos para llegar a ser lo que es hoy en día, dejando un mensaje a toda la comunidad.

Diego Forlán y Santiago Alfaro, en el cierre del GX27 de Genexus.

Entre las novedades recorridas, GeneXus comunicó que ahora están en el Cuadrante Mágico de Gartner, algo que les dio más prestigio a la hora de impulsar sus ventas. La firma también habló de su fuerte su alianza para el mundo de la inteligencia artificial con Cognitiva – IBM; integró MercadoPago como un SDK y sumó mejoras a GeneXus 15, su suite de desarrollo anunciada en el GX26. También presentó su plan de capacitaciones y cursos junto al Plan Ceibal, llamado “Jóvenes a Programar”.

En el cierre del evento, luego de entregar los reconocimientos a partners y desarrolladores, por sus casos de éxito en Transformación Digital, donde estuvo el caso del Palacio de Hierro, entre otras menciones, Breogán Gonda, presidente del directorio GeneXus dijo: “Qué pasa si hacemos un poco más”, hablándole a toda la comunidad de desarrolladores y presentes.

Breogán Gonda, presidente del directorio Genexus.

“Hace 33 años queríamos resolver el problema de las grandes bases de datos corporativas. Hoy tenemos la Inteligencia Artificial que nos da la visión automática y aprende del lenguaje natural, reconoce imágenes y voz”, planteó Gonda. Y agregó: “Esto mejora las máquinas y tomó importancia porque es abierta a los datos, sean los corporativos, los de IoT o los del Big Data (Machine Learning y Deep Learning), para aprende más». A nivel desarrollo, esto impacta en la automatización.

«Para crear software es importante también usar la colaboración. Pero con esto me refiero a la integración con otros partners. También hacemos foco en generar cosas que sean fáciles de usar, con pequeños lenguajes para cada especialidad, para ajustar el sistema a las necesidades de la empresa», finalizó el vocero.

«La cancha tecnológica está flechada»

Nicolás Jodal, CEO de Genexus.

Estas fueron las palabras durante la keynote de cierre de Nicolás Jodal, CEO de Genexus. «Si tengo la capacidad de mirar el futuro, tengo la capacidad de ver hacia dónde va esa flecha», dijo e hizo un análisis sobre los avances tecnológicos, relacionando el modelo de negocio de Gutenberg que fue hacer copias de la Biblia.

«Estas flechas van mirando el nuevo uso que se les da a las apps y van de las cosas escasas a abundantes, de las cosas fijas a variables y de las cosas lentas a rápidas”, dijo el vocero. Con respecto a la flecha de la abundancia, dijo que no hay que desarrollar para un promedio sino hacer cosas personalizadas que se adapten.

«Es importante que todo sea personalizable. Por ejemplo, un auto Tesla tiene mucha personalización. Puedo guardar la configuración de mi pantalla en la nube y utilizarla en otro auto, de la misma marca, en otro lugar. Caso como este se puede aplicar por ejemplo a un ERP de una empresa», explicó.

Sobre la flecha de las cosas variables, el vocero dijo que las cosas fijas parecen no innovar y quedan viejas. «Deben ser variables, pero también inmediatas. Nos acercamos a un mundo en el que todos quieren algo rápido y se puede comparar con la velocidad de Twitter, que apunta al tiempo real», dijo. Y finalizó: «Ayudemos, con el desarrollo de software y la tecnología, a moldear el futuro de los demás».