GX27: «Hay que moldear el futuro para el avance tecnológico»

Estas fueron las palabras de Nicolás Jodal, CEO de Genexus. Habló de nuevas tecnologías para el desarrollo y el futuro de la firma. Además, Breogán Gonda dio su visión. Cobertura desde Montevideo.

111
Nicolás Jodal, CEO de Genexus.

Durante una entrevista con IT Ware Latam, en el marco del evento GX27 en Montevideo, Uruguay, el ingeniero Nicolás Jodal, CEO de Genexus habló de la importancia de «moldear el futuro» ante el gran avance tecnológico que se está dando en todo el mundo.

«Con respecto a los años anteriores, donde había mucho foco en el desarrollo de software para mobile o apps web, vemos que también avanzan nuevas tecnologías a las que hay que prestarle mucha atención y son las que nombré en la presentación: Inteligencia Artificial, Blockchain y IoT«, dijo el especialista.

Bregán Gonda, presidente del directorio de la firma, habló de la importancia de esta Inteligencia Artificial, algo que Genexus viene estudiando desde hace tiempo. «El conocimiento hay que obtenerlo de los datos y ahora con programación se consiguen combinar miles de reglas», aclaró el vocero.

Breogán Gonda, presidente del directorio Genexus.

Asimismo, contó: «Hace tiempo se pensaba que todo eso que estudiábamos no se podía llevar cabo, pero hoy la potencia de las computadoras cambió y las cosas se pueden hacer viables». Gonda dijo que acá aparecen mecánicas como el Machine Learning, donde se alimentan de datos y las máquinas pueden aprender; además de los algoritmos de Deep Learning que hace que todo sea más fácil y aplicable. En tanto al IoT, aseguró que el mercado es enorme y la tecnología aplica a muchos verticales.

Por su parte, Jodal aseguró que, para «moldear ese futuro», también hay que entrenarse. «Lo desarrolladores deben estar preparados para esto. Se pude hacer una app en 15 minutos, pero no es solo la velocidad. Todo parte de una idea, pero hay que integrar algo y el secreto está en cómo lo integro. Por eso damos el caso de nuestra integración con MercadoLibre y MercadoPago, que también sirve como ejemplo de mostrar que le estás entregando al consumidor y a la empresa algo que funcione realmente», explicó.

Según el ingeniero, el los desarrolladores deben estar también parados en el lugar correcto con respecto a lo que quieren hacer. «El software está invadiendo a el mundo. Aquél desarrollador que recién comienza debe enfrentarse e imponerse ante los problemas correctos y solucionar esos problemas difíciles», remarcó. Y agregó: «Hay muchos que saben de tecnología, pero tiene ideas de resolver problemas simples. Pero hay cosas interesantes: por ejemplo, cómo saco la energía de una red cuando está sobrecargada»

Novedades de cara al futuro

Más de 4 mil personas en el GX27 de Genexus.

Jodal también contó que desde Genexus siguen fuertemente en el camino de la integración con varios partners. «Nosotros no nos centramos en decir cuál es la mejor tecnología, sino que generamos integración con varios ecosistemas. Por ejemplo, en el caso de la inteligencia artificial, donde está Google, IBM, Amazon y Microsoft, no elegimos al mejor, sino que desarrollamos para usar los cuatro».

El vocero también contó que ya trabajan e investigan en el nicho de vehículos autónomos. «Estamos desarrollando un área de investigación nueva. La tendencia en el desarrollo también va por el lado de la reacción de aplicaciones en tiempo real», contó el vocero. Y agregó: «Primero haremos un prototipo de vehículo interno, pero estamos pensando en generar cosas para el agro».

Por su parte, Breogán Gonda detalló la novedad del proyecto de Genexus junto al Plan Ceibal en Uruguay. «Estamos llevando adelante una iniciativa llamada «Jóvenes a Programar», para formar a mil personas en el lapso de ocho meses. «Enseñamos una serie de temáticas en tecnología, programación y testing. Son cursos grabados, dividido por unidad, de no más de 15 minutos y, además, daremos asistencia remota vía teleconferencias».

Genexus en Gartner

Por último, y tal como anunció en la presentación del GX27, la firma fue reconocida en el Cuadrante Mágico de Gartner. Sobre esto, Nicolás Jodal» dijo: «La noticia nos dio mucho prestigio a nivel ventas, aunque también la entrada y el examen exhaustivo nos obligó a mirar cosa que teníamos pero no nos habíamos percatado que teníamos. Esto nos ayuda a crecer y también a seguir trabajando con los diferentes canales de distribución que tenemos en todo el mundo, con quienes, además, hacemos una venta consultiva», finalizó.