Schneider Electric presta servicios en África

35

La compañía ha firmado un contrato para ofrecer sistemas completos de automatización de procesos, soluciones y servicios a Dangote Oil Refinery Ltd., una filial del conglomerado empresarial africano Dangote Group.

Según los términos del acuerdo, Schneider Electric suministrará su arquitectura y plataforma de sistema EcoStruxure, que incluye EcoStruxure Foxboro su sistema de control distribuido, soluciones de seguridad de procesos Triconex, sistemas de mezcla de combustibles analíticos PIONIR y un conjunto de soluciones de software SimSci y Wonderware, incluyendo su gestión unificada de la cadena de suministro y el software de gestión de operaciones, para impulsar la cadena y la eficiencia operativa, la fiabilidad y las mejoras de rentabilidad en la refinería Greenfield de Dangote en Lagos, Nigeria.

EcoStruxure es la solución IoT de Schneider Electric que ofrece Innovation At Every Level a través de productos conectados, edge control y aplicaciones, análisis y servicios. La arquitectura EcoStruxure permite el diseño escalable y la operación de sistemas conectados con la mejor seguridad en la clase integrada en cada capa.

«Mientras que Nigeria es el octavo mayor productor y exportador de crudo del mundo, todavía importamos casi el 80 por ciento de nuestros productos petrolíferos», dijo Devakumar VG Edwin, director Ejecutivo del grupo, estrategia, proyectos y desarrollo del portfolio de Dangote Industries Ltd. «Una vez finalizada en 2019, sin embargo, la Refinería Dangote será la refinería más grande del mundo capaz de producir 33 millones de toneladas de diversos productos líquidos, incluyendo gasolina, diesel, queroseno, combustible de aviación y otros petroquímicos cada año. No sólo es suficiente para satisfacer todas las necesidades diarias de consumo de Nigeria, sino que también tendremos un excedente de cada uno de estos productos para la exportación».

Debido a que será una instalación single train, cualquier interrupción o apagado en las operaciones en la refinería Dangote disminuiría la producción de 650.000 barriles diarios a cero. Reconociendo la necesidad de salvaguardar la continuidad de sus operaciones, Dangote Oil Refinery Ltd. eligió las soluciones de seguridad de procesos EcoStruxure Foxboro DCS y Triconex de Schneider Electric -que incluyen sistemas de apagado de emergencia- para maximizar la seguridad y eficiencia de sus operaciones y mejorar la confiabilidad de sus equipos y conjuntos de activos.

Los analizadores de procesos PIONIR mejorarán la optimización de procesos, la protección de activos y el cumplimiento de las regulaciones ambientales. Y el software avanzado SimSci y Wonderware se implementará tanto para unificar la planificación y la programación como para mejorar la recopilación y análisis de datos en tiempo real, optimizando aún más las operaciones y la mezcla de productos. Cuando se combinan, el conjunto integrado de sistemas y soluciones de software ayudará a la refinería Dangote a obtener un mejor control en tiempo real de todas sus variables de negocio, incluyendo la seguridad, fiabilidad, eficiencia y rentabilidad de sus operaciones.

Tecnología IoT 

Para asegurar que su refinería continúe funcionando sin problemas y a plena capacidad, Dangote Oil Refinery Ltd. buscó soluciones de alto nivel que mitiguen riesgos y peligros y eviten tiempos de inactividad no programados.

«A través de sus sistemas Foxboro y Triconex, los analizadores de procesos PIONIR y las marcas de software líderes en el mercado SimSci y Wonderware, Schneider Electric tiene una larga reputación por ofrecer soluciones tecnológicas confiables y de valor. Su sólido historial nos da confianza en su capacidad para ayudar a la Refinería Dangote a alcanzar niveles excepcionales de seguridad operativa en tiempo real, eficiencia, confiabilidad y, por supuesto, rentabilidad. Esto se traducirá en más valor para la refinería y más valor para la economía de Nigeria», dijo Edwin.

«Las actuales operaciones industriales se enfrentan a dos desafíos críticos: la creciente velocidad de los negocios y el ritmo de los cambios tecnológicos, especialmente en IIOT», dijo John Eva, vicepresidente Senior de ingeniería global, adquisiciones y construcción de Schneider Electric. «Para ayudar a Dangote a abordar estos retos, estamos ofreciendo e implementando soluciones de tecnología centradas en el valor -Innovation At Every Level- para que puedan pasar de administrar sus resultados de rendimiento y negocio a controlarlos en tiempo real».