Furukawa provee de tecnología Laserway en emprendimiento de Paraguay

94

La compañía aportó la tecnología para el tendido de la red óptica y conectividad de la Torre Aviadores de la capital del país.

Dicha torre fue desarrollada por el Grupo Aviadores, de inversionistas paraguayos, la empresa constructora Codas Vuyk y la comercializadora I.P.I. Real Estate. Juntos lanzaron al mercado la primera torre temática del Paraguay, bajo un concepto innovador que va más allá de ser sólo un edificio de oficinas de primer nivel. Como valor agregado suma a su carácter un homenaje a la historia, y en especial, a los héroes de la Guerra del Chaco. Construida bajo el concepto de Urban Office Building (UOB), que incorpora áreas de esparcimiento, salones para reuniones, gimnasio y espacios para relax, esta torre se transforma en la nueva referencia de la ciudad de Asunción.

La necesidad puntual a satisfacer en este caso tuvo que ver con dar solución al alto tráfico de información y los servicios de telefonía e Internet ofrecida a locatarios. El edificio, que consta de 24 plantas, 2 subsuelos, 1 entrepiso, 4 estacionamientos para 106 cocheras, y hasta 48 oficinas; cuenta en total con 112 cámaras IP de seguridad, 4 en ascensores, 24 sensores de temperatura de tableros eléctricos, 60 sensores de medición RPM, motores AA y bombas, comunicación interna, y control de acceso.

Ante este desafío, la solución propuesta por los especialistas fue la utilización de tecnología LASERWAY Furukawa, con el objetivo de poder tener una red que soporte el alto tráfico de las cámaras de 5MP, ser lo suficientemente flexible para adaptarse al edificio y poder crear varias VLANs para la provisión de los servicios a los locatarios (internet-telefonía).

“Torre Aviadores es un edificio insignia en la ciudad de Asunción. Desde su concepción fue diseñado para ser un edificio con tecnología de punta y en ese sentido la solución Laserway fue ideal para unificar en una sola red todos los servicios”, comenta Rodrigo Marin Sola, gerente General de Planet.

“Hoy la tecnología de redes de cobre es inadecuada si debemos pensar en proyectos de largo plazo como lo es el de Torre Aviadores. En base a mi experiencia trabajando con redes de cobre, y gracias a las ventajas y cualidades de Laserway, decidimos que la red óptica era la mejor solución a futuro. Si hubiéramos decidido invertir en redes de cobre, hubiéramos invertido en algo obsoleto”, analiza Roberto Vuyk, constructor y accionista del emprendimiento Torre Aviadores.

Gracias a la temprana planificación, en el diseño de la solución fueron previstos todos los puntos para poder montar en una red todos los dispositivos: cámaras, control de acceso, monitoreadores de temperatura, red de acceso para proveedores de servicio de voz y datos, aprovechando los ductos y bandejas existentes para la red eléctrica, reduciendo en gran parte el costo de la implementación.

Adicionalmente se obtuvo el beneficio del ahorro de espacio físico en las montantes y se convirtieron las salas técnicas destinadas a la red del edificio, en salas para los locatarios, donde ellos pueden tener hoy una sala técnica para su propia red LAN.

“Furukawa Electric ofrece soluciones con tecnología de punta, y así lo demostró en el desarrollo de una edificación de vanguardia como la Torre de Aviadores, en Asunción. Junto a nuestros integradores, somos capaces de ofrecer soluciones a medida de cada cliente, aportando todo nuestro conocimiento en redes ópticas. Este gran trabajo no hubiera sido posible sin la excelente predisposición y trabajo en equipo entre fabricantes, distribuidores y grupos de trabajo,” comenta Diego Martín, gerente Comercial de Furukawa para ConoSur.