Schneider Electric, cerca de su meta en sostenibilidad

30

La compañía se acerca cada vez más a su meta de fin de año en indicadores de sostenibilidad del barómetro de Planet & Society.

La empresa usa 16 indicadores para medir su ambicioso compromiso con el desarrollo sostenible cada trimestre, y luego de alcanzar una puntuación total de 8.91/10 a finales de junio de 2017, superó su meta del barómetro de 8.25/10. La puntuación del barómetro llegó a 8.48/10 a finales de diciembre de 2016, por lo que la meta para 2017 se cambió a 9/10 y no a 8/10, como se había considerado inicialmente.

Gilles Vermot Desroches, vicepresidente Ejecutivo de Sostenibilidad de Schneider Electric, comentó lo siguiente: “Con una puntuación de 8.91/10 en el T2 2017, el barómetro de Planet & Society para 2015-2017 sigue mostrando un crecimiento rápido para llegar a la meta de fin de año con 9/10. Estamos muy orgullosos de que casi el 75% de los ingresos de nuestros productos cuentan con la etiqueta Green Premium. Este trimestre, el indicador toma en cuenta la nueva lista de REACH que recién salió en julio. Ya casi alcanzamos la meta para 2017 y estamos en proceso de diseñar un nuevo programa Green Premium para que llegue al siguiente barómetro de 2018-2020 y de ahí en adelante. Todos los equipos a cargo de la sostenibilidad del grupo se encuentran movilizados para definir, desafiar y hacer pruebas para el siguiente barómetro para el periodo 2018-2020. Esto se anunciará en febrero de 2018.”

Puntos destacados de este trimestre

En cuanto al pilar del planeta:

-El indicador “10% CO2 de ahorro en transporte” muestra que se han evitado más del 17% de las emisiones de CO2 desde principios de 2015, gracias a las medidas implementadas en el grupo, en alianza con sus proveedores de transporte. Todos los medios de transporte contribuyeron de manera positiva al rendimiento general del indicador: el flete de larga distancia (aéreo o marítimo) alcanzó un 31% de ahorro de emisiones de CO2, mientras que el de distancia corta (terrestre), un 7% de ahorro de emisiones de CO2. El indicador incluye a las emisiones del transporte de flete que contrata Schneider Electric, lo cual cubre el 71% de las contrataciones de transporte que realiza el grupo. El objetivo inicial era reducir las emisiones de CO2 en un 3.3% año con año (2015-2017), es decir, el 10% durante toda la duración del programa. Los datos se corrigen por actividad, en cuanto a número de toneladas transportadas.

-El indicador “100% de los productos de I+D diseñados con Schneider ecoDesign Way” alcanzó la meta a principios de año. A partir de ahora, los nuevos requisitos para el diseño ecológico del grupo, que se definieron desde 2015 como Schneider ecoDesignWay, son una parte integral del proceso de creación de la oferta del grupo. Se aplican al desarrollo de los productos más allá de cierto monto. Este enfoque ecológico permite colocar productos en el mercado que brinden mayor facilidad de mantenimiento, reparación, capacidad de rehabilitación y reprocesamiento a finales del ciclo de vida. También se enfoca en la eficiencia energética y reduce el impacto de CO2 en comparación con los datos de base.

En cuanto al pilar de ganancias:

-El indicador del “75% de los ingresos provienen de los productos con la etiqueta ecológica Green Premium bajó ligeramente este trimestre a 74.6% en comparación con un 75.2% el último trimestre. Esto lo explican dos factores principales: por un lado, el indicador ahora se calcula sobre la facturación del año n-1 (2016) y por un máximo del año n-2; por el otro, se publicó una nueva lista REACH el 10 de julio de 2017 y el indicador ahora se calcula conforme a esta lista actual (V17), así como a la anterior (V16). El indicador va por buen camino para llegar a la meta del 75% a finales de año.

-El indicador “el 100% de nuestros proveedores recomendados usa los lineamientos ISO 26000” muestra el 84.1% de los proveedores “recomendados”, es decir, proveedores (estratégicos) que hayan pasado con éxito la evaluación de terceros, de acuerdo con las normas ISO 26000. El indicador, que llegó al 48% a principios de 2015 y que alcanzó el 82% a finales de 2016 todavía deberá ganar casi 16 puntos a finales del año. En 2016, el proceso de evaluación identificó a 16 proveedores con un desempeño insuficiente. Esta cifra se reduce casi un 25% en comparación con el año pasado. Este proceso de evaluación requiere que los proveedores implementen un plan de acciones correctivas, los elementos que son una parte integral de las revisiones corporativas que se programan entre compradores y proveedores cada trimestre o cada año, dependiendo del proveedor. El grupo también fijó una meta para aumentar la puntuación promedio derivada de la evaluación. Los proveedores con un desempeño insuficiente y sin mejoras terminan siendo excluidos de la base de proveedores recomendados. Este indicador se integra con el incentivo de desempeño de los empleados de compras que reciben bonos.

En cuanto al pilar de las personas:

-El indicador “el índice del 64% de participación de los empleados” sigue estable en 64% desde su última medición a finales de 2016. La encuesta interna “OneVoice” se creó en 2009 para medir la satisfacción de los empleados. Los empleados responden a un cuestionario breve que evalúa su participación y mide los factores de motivación, por ejemplo, la diversidad, capacitación, bienestar, etc. Analizado por país y por división, los resultados de la encuesta generan sesiones de retroalimentación en los equipos para entablar diálogos y crear planes de acción pertinentes. El T1 de 2017, el índice de participación del empleado en el grupo estaba por encima del promedio de la industria en un 59% (fuente: Aon Hewitt). La encuesta OneSurvey en cifras: Se encuesta al 100% de los empleados, dos veces al año, lo cual genera 157,000 correos electrónicos, a 82,000 personas que son contactadas por los quioscos en 272 plantas de producción y 3,300 supervisores que reciben un informe específico; el índice de participación se encuentra en mejora continua, del 62% en 2011, al 79% en 2016. El T1 de 2017, el índice de participación inclusive llegó a un nivel récord del 80%.

-El indicador “1,300 misiones con la ONG de profesores de Schneider Electric” ha realizado 1,202 misiones desde el lanzamiento del programa en 2012. La ONG organiza misiones voluntarias en beneficio de los socios de la Fundación Schneider Electric. Sus dos ejes prioritarios de acción son programas de enseñanza y de formación profesional para tener acceso a la energía; así como para apoyar a las familias afectadas por la pobreza de combustible. Las misiones se sugieren tanto a los empleados como retirados del grupo.