La gestión de datos maestros para mantener la competitividad en América Latina

77

Ernesto Serrano, director de Stibo Systems para América Latina, analiza las principales conclusiones del GartnerDA, recién celebrado en Brasil.

La implementación de soluciones para el manejo de información crítica y datos maestros se han consolidado como una necesidad esencial en tiempos de transformación digital para compañías de industrias clave, como Banca y Retail, de toda América Latina.

Esta es una de las grandes conclusiones que dejó el GartnerDA, recién celebrado en Brasil, bajo una propuesta de visión encaminada a “liderar en la era de las posibilidades infinitas”, donde se realizaron profundas reflexiones sobre las oportunidades creadas en torno a la capacidad de crear valor en los negocios a partir de los datos y la analítica, como presente y futuro de las compañías.

“El manejo de los datos maestros hace parte de las prioridades que tienen los CIOs en la región, un camino en el que sabemos la relevancia de encontrar el valor de la información, y de manera gradual cómo extraerles a estos un significativo valor en beneficio del negocio, camino en el que todavía es necesario recorrer una distancia importante”, aseguró Serrano.

Durante el encuentro, grandes compañías como Netshoes compartieron sus experiencias en manejo de datos maestros, y evidenciaron que no se trata solo de tener un repositorio de datos sino de una gestión inteligente de los negocios en favor de las eficiencias y la productividad.

«Hoy manejamos más de 500 marcas y 190.000 referencias de producto que debíamos organizar y gestionar desde una única plataforma para nuestro canal online. Con Stibo vimos la posibilidad de llegar a cumplir este reto, viendo un beneficio en el negocio, aseguró Frank Chu, de Netshoes.

Similar fue la reflexión del Banco Industrial De Brasil, que luego de buscar soluciones flexibles de MDM logró integrar diversos sistemas de información para tener una única fuente de información del dominio de datos de los clientes.

Desde Stibo Systems, advierten que «para mantener una competitividad alta, la integración de los sistemas de información para una administración centralizada que facilite y mejore el rendimiento del negocio es una necesidad para competir en el panorama actual, sobrevivir en el corto plazo y lograr ser innovadores y atender adecuadamente los clientes».

El encuentro hace parte de las reflexiones necesarias para alinear las necesidades de la industria en este sentido.