Las 50 mejores ciudades del mundo para mujeres emprendedoras

65

Dell anuncia las conclusiones del Women Entrepreneur Cities (WE Cities) Index, el único índice global específico de mujeres que analiza la capacidad de una ciudad para atraer y fomentar el crecimiento de empresas que sean propiedad de mujeres. San Pablo, Ciudad de México, Lima y Guadalajara, las únicas de la región.

Las conclusiones del estudio  fueron presentadas ayer en la octava conferencia anual de la red de mujeres emprendedoras de Dell, el cual califica ciudades en función del impacto de políticas, programas y características locales, además de leyes nacionales y costumbres: Nueva York, el área de la Bahía de San Francisco, Londres, Boston y Estocolmo son las cinco mejores ciudades para mujeres emprendedoras de alto potencial

“En todo el mundo, las tasas de emprendimientos de mujeres están creciendo más de un 10 % cada año. Asimismo, en muchos mercados, la probabilidad de que una mujer funde una empresa es igual o superior a la probabilidad de que lo haga un hombre. Sin embargo, existen obstáculos financieros, culturales y políticos que pueden limitar su éxito”, dijo Karen Quintos, vicepresidenta ejecutiva y directora de Atención al Cliente de Dell. “Al ofrecer una investigación que incluye datos y llamados a la acción claros a los encargados de establecer políticas y a los líderes de las ciudades, podemos mejorar de forma colectiva el panorama para las mujeres emprendedoras de alto potencial, lo que también mejora las perspectivas económicas de las ciudades; lo que es bueno para las mujeres es bueno para la economía”.

“El éxito de las mujeres emprendedoras es beneficioso para el mundo. El índice WE Cities se puede utilizar como una herramienta de diagnóstico para ayudar a garantizar que los legisladores faciliten el éxito de las mujeres emprendedoras”, afirmó Elizabeth Gore, empresaria residente en Dell. “Cada una de las ciudades de la lista puede aprender de las otras e incentivar un cambio político para atraer y respaldar a mujeres emprendedoras. El cambio se sentirá no solo en la ciudad, sino también en todo el mundo a medida que desarrollemos un ecosistema en el que todos los emprendedores puedan triunfar independientemente de su género”.

Metodología 

En función de las investigaciones sobre mujeres emprendedoras de alto potencial de los últimos cinco años de Dell, las ciudades se calificaron según cinco categorías importantes: capital, tecnología, talento, cultura y mercados. Esos pilares se organizaron en dos grupos: entorno operativo y entorno habilitador. La calificación general se basa en 72 indicadores, 45 de los cuales (casi dos tercios) tienen un componente basado en el género. Los indicadores individuales se calcularon en función de cuatro criterios: pertinencia, calidad de los datos subyacentes, singularidad en el índice y componente de género.

Las 50 ciudades se calificaron de la siguiente manera:

1. Nueva York

2. Área de la Bahía de San Francisco

3. Londres

4. Boston

5. Estocolmo

6. Los Ángeles

7. Washington, D.C.

8. Singapur

9. Toronto

10. Seattle

11. Sídney

12. París

13. Chicago

14. Minneapolis

15. Austin

16. Hong Kong

17. Melbourne

18. Atlanta

19. Ámsterdam

20. Portland (OR)

21. Berlín

22. Taipéi

23. Pittsburg

24. Tel Aviv

25. Copenhague

26. Vancouver

27. Houston

28. Johannesburgo

29. Barcelona

30. Seúl

31. Múnich

32. Miami/Ft. Lauderdale

33. Nairobi

34. Dublín

35. Varsovia

36. Belfast

37. Milán

38. Pekín

39. Tokio

40. Bangalore

41. Kuala Lumpur

42. San Pablo

43. Dubái

44. Shanghái

45. Ciudad de México

46. Lima

47. Guadalajara

48. Estambul

49. Delhi

50. Yakarta