El nuevo IBM Z no solo es capaz de ejecutar más de 12 mil millones de transacciones encriptadas por día, sino que además permite por primera vez encriptar todos los datos asociados con cualquier aplicación, servicio de Nube o base de datos, en todo momento. En esta entrevista, Pierre Marchand, Systems & Technology Group VP  para Latam de la compañía, explica cuál será el impacto de este lanzamiento en las empresas de la región.

No solo se trata de una nueva generación de servidores empresariales de IBM, que en este caso particular ha triplicado características de memoria y I/O, sino que su capacidad de cifrado de “todos los datos, en todo momento”, a cualquier escala lo ubican como el lanzamiento más significativo de la tecnología mainframe en más de una década, cuando la plataforma abrazó Linux y el software de código abierto.

Pierre Marchand, VP Sistemas de Latinoamérica de IBM,

Yendo a los números, IBM afirma que su flamante mainframe encripta datos 18 veces más rápido que la mayoría de las plataformas x86, a un 5% del costo Además, la capacidad criptográfica avanzada del sistema ahora se extiende a toda la información, las redes, los dispositivos externos o aplicaciones enteras –como el servicio IBM Cloud Blockchain– sin cambios en el software y sin impacto en el desempeño general del sistema.

La compañía también resaltó que, teniendo en cuenta que en grandes organizaciones los hackers suelen hacer blanco en las claves de cifrado, que quedan expuestas rutinariamente en la memoria a medida que se usan, IBM Z puede proteger millones de claves en un hardware “con respuesta a manipulación” que hace que las claves se auto-destruyan ante cualquier signo de intrusión y luego se reconstituyan en forma segura.

Con todo, de acuerdo con lo anunciado, las nuevas capacidades de cifrado de datos de IBM Z están diseñadas para abordar la epidemia global de violaciones de datos, un factor importante en el impacto que tendrá el cibercrimen en U$S 2 mil millones en la economía global hacia 2019.

El ejecutivo dijo que si bien las organizaciones hoy en día se muestran muy preocupadas, aseguró que el cifrado se encuentra mayormente ausente en los centros de cómputo corporativos y de nube porque las soluciones actuales en el entorno x86 reducen sustancialmente el desempeño y son demasiado complejas y costosas de administrar para el cumplimiento regulatorio. “Solo el 2% de los datos corporativos hoy se encuentra encriptado, mientras que más del 80% de los datos de dispositivos móviles lo está”, aseguró.

Centros de cómputo IBM Blockchain Cloud 

Teniendo en cuenta que casi la totalidad de los nuevos negocios nacen en la Nube, por lo que se espera que la mayoría de procesos que empiecen a adoptar Blockchain tengan esa misma procedencia, IBM incluyó en este anuncio que cualquier cliente que quiera usar la nube en sus procesos de esta tecnología, tengan o no un mainframe, van a poder tener a disposición esta capacidad inicialmente en 6 Data Center de la compañía en el mundo, incluyendo uno en Brasil.

“Es la primera vez que estamos lanzando un nuevo servidor y poniéndolo disposición en la nube para que las empresas que quieran desarrollar o probar Blockchain, y después llevarlo a su on premise Data Center, puedan hacerlo desde la nube pública de IBM en el mejor servidor para el mundo Blockchain”, destacó Marchand.

Solución para clientes de la región

A la hora de hablar del nivel de adopción esperado para esta nueva generación de mainframe, el entrevistado dijo que, por un lado, los clientes actuales, en los próximos 12 o 18 meses máximo todos deberían migrar “como siempre ocurre”.

En el otro segmento, el de nuevos clientes, Marchand aseguró  que una empresa de cualquier tamaño que tiene Oracle Data Base a través de Linux en Intel y paga las licencias por core usado, si lo pasa a Linux en mainframe consolida entre 5 y 6 cores de Intel en un IFL. “Les puede costar un poco más el hardware pero por el TCO de las licencias que dejan de pagar automáticamente tiene un ahorro importante. Es ahí donde nos estamos enfocando para captar nuevos clientes”, dijo. “Ese cambio de plataforma no implica ninguna migración ni complejidad, porque corre en Linux, es solo ‘tunearlo’ para aprovechar las características de procesamiento que tiene el mainframe”, aclaró.

De hecho, comentó que, probablemente, a pesar del contexto de una industria signada por la creciente amenaza de ciberdelincuentes, una empresa piense pasar a mainframe más por el ahorro en licencias que por cuestiones de seguridad.

A modo de cierre, Marchand aseguró que IBM viene trabajando en el entrenamiento previo para que sus partners entiendan y empiecen a dar soluciones de Blockchain, por lo que ya se encuentran 100% habilitados para mostrar ventajas del IBM Z a sus clientes.

Nuevas capacidades anunciadas

• Tres veces más memoria que el sistema z13 con 32 TB de memoria

• El triple de velocidad I/O, y procesamiento acelerado de transacciones comparado con el z13

• La capacidad de ejecutar cargas de trabajo de Java 50% más rápido que las alternativas x86.

• Tiempo de respuesta en Storage Area Network, con zHyperLink, lo cual redunda en una latencia 10 veces menor, comparada con el z13 y una reducción del tiempo de respuesta de aplicaciones a la mitad.

Como parte del anuncio, IBM también anticipó nuevo software z/OS que proporciona capacidades fundacionales para entrega de servicio de nube privada, permitiendo una transformación de un centro de costo de TI a un proveedor de servicio generador de valor.

Más información

https://www-03.ibm.com/systems/ar/z/index.html