El software argentino busca mercado en la región

62
Cóctel en la Residencia del Embajador argentino en Paraguay Eduardo Zuain

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y empresas del sector realizaron una misión comercial a Bolivia y Paraguay para presentar sus innovaciones y potenciar nuevos negocios.

Por el lado de CESSI estuvieron presentes Pablo Laniado, miembro de la Comisión Directiva y responsable de Mercados Externos; y Sebastián Rodríguez, coordinador de Desarrollo de Mercados.

La agenda de actividades comenzó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde participaron 22 empresas argentinas, y se desarrollaron 140 reuniones con empresas locales.
Algunas de las entidades con las que se generaron esos encuentros fueron el Colegio de Ingenieros de Sistemas, Telecomunicaciones, Redes e Informáticos de Bolivia, la Cámara Empresaria de Integración Boliviano Argentina (CEIBA), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, y las empresas Asoban y Plataforma Virtual. Además, Daniel Laco, Director Ejecutivo de VEMN Sistemas presentó un caso de éxito sobre su experiencia haciendo negocios con las empresas bolivianas.

El viaje continuó en Asunción (Paraguay), donde la apertura estuvo a cargo de Eduardo Zuain, embajador de la República Argentina en Paraguay, y el Ing. David Ocampos, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República del Paraguay.

Por otro lado, el Ing. Pedro Yambay Florentín, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software, habló sobre Paraguay como un mercado propicio para hacer negocios, y luego se presentaron dos casos de éxitos. Uno de ellos se centró en la Oferta en tecnología educativa y gestión de recursos humanos, y estuvo a cargo de Marcelo Theyler, presidente de la Cámara de Informática, Desarrolladores de Software y Servicios Audiovisuales de Formosa (CIDSAF) y el siguiente fue sobre Innovar para crecer, a cargo de Edgardo Seijas de G&L Group.

Luego se dio paso a la ronda de negocios, donde se generaron 400 reuniones entre 39 empresas argentinas y 115 paraguayas.

En el último día de la reunión, la Dra. Rosa Elena Di Martino y la Dra. Jaqueline Querciola de Estudio Berkemeyer, disertaron sobreProtección Jurídica del Software en el Paraguay, y Alfredo Navarro, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina habló sobre Cómo hacer Negocios con Paraguay.

“Estamos muy contentos de los resultados obtenidos y las reuniones concretadas, ya que permiten generar nuevas oportunidades para que la industria argentina del software se siga expandiendo en el exterior. Según las últimas mediciones del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de CESSI, para 2017 las expectativas son de lograr un aumento de un 16,4% en las exportaciones en USD; y este tipo de actividades son clave para hacer esto posible”, expresó Pablo Laniado, Miembro de la Comisión Directiva y responsable de Mercados Externos de la Cámara.