Cómo Despegar.com impulsó sus operaciones con Pure Storage

128

En el marco de Pure Accelerate, ITware Latam entrevistó a Nicolás Pla, director de Tecnología de Despegar, quien dio detalles de la implementación de una solución 100% flash de Pure Storage en su nube privada dedicada a atender el mercado de Latinoamérica. “Los resultados fueron muy buenos y, sobre todo, la instalación del equipo fue muy fácil”, destacó, Cobertura especial desde San Francisco.

El de Despegar.com fue uno de los casos exhibidos por la compañía anfitriona en su evento anual para mostrar no solo la performance lograda en una empresa en la que el tiempo de respuesta ante una consulta de un usuario puede ser determinante a la hora de adquirir el servicio, sino también la facilidad de implementación.

La propuesta llegó a través de un partner del vendor en el momento justo en el que la agencia de viajes en línea se encontraba en proceso de selección de un proveedor para migrar sus sistemas legacy a discos de estado sólido. “La verdad es que la experiencia fue muy buena, no era un producto que conociéramos mucho, no está muy difundido en Argentina como otras marcas de la competencia, pero comparamos las propuestas haciendo pruebas de concepto. “Los resultados fueron muy buenos, y sobre todo la instalación del equipo fue muy fácil, además competían muy bien con el precio, así que fuimos por Pure”, relató Pla.

Nicolás Pla, director de Tecnología de Despegar.com

“Insistimos mucho en hacer las pruebas de concepto porque a veces el cliente mira nuestros slides y dice: ‘no es posible que ustedes hagan todo eso’”, comentó, por su parte Douglas Wallace, gerente general de la compañía para MCO de Pure Storage. “De esta manera, se demostró, por ejemplo, la facilidad de los equipos para instalarse: nuestro manual de instalación, configuración y gestión es del tamaño de mi tarjeta de presentación, y una vez que están instalados, las aplicaciones vuelan. Tenemos ahí aplicaciones como MongoDB o Casandra, que no son bases de datos tan conocidas en el mercado, y el producto no solo tuvo una buena performance, sino también una buena tasa de reducción, de duplicación y compresión, y una latencia siempre menor de un milisegundo, y eso es algo que nota el usuario final”, destacó el ejecutivo regional del vendor.

En ese mismo sentido, Wallace hizo especial hincapié en que Pure Storage no necesitó enviar a ningún ingeniero a a Despegar para hacer las pruebas de concepto y para la implementación del producto final. “En cuatro días despachamos un equipo de nuestra fábrica para Despegar en Miami, y ellos mismos hicieron la instalación, solo les brindamos asesoramiento por teléfono”, aseguró.

Pla detalló que Despegar tiene una infraestructura de Cloud privado con Open Stack y con KVM. “Es fundamental que todo lo que nosotros adquirimos tenga integración con Open Stack, y la que tuvo Pure fue fácil y rápida. Lo estamos utilizando cada día más, estamos migrando equipos de otras marcas que no son de estado sólido, o que hacen un mix, y tenemos la ventaja de que dos racks de discos de otras marcas los tenemos en dos o tres hub de Pure, lo que nos ahorra espacio y energía”.

El especialista aseguró que con esta implementación Despegar logró cambios significativos en cuanto a performance. “Tenemos muchas cosas en bases no relacionales, como MongoDB o Casandra. Lo empezamos con Oracle y los DBA, sobre todo la gente que usa la aplicación, se quedaron impresionados y quieren seguir ahí. Pusimos un Pure en el entorno de desarrollo y lo empezaron a usar como productivo, por la diferencia de performance”, aseguró.

Como resultado final, el entrevistado destacó la importancia que representa para Despegar obtener una mayor velocidad en los procesos. Es una empresa que no depende de sí sola, cuando necesitamos mostrar resultados al usuario final dependemos de aerolineas, entonces todo lo que sea propio lo queremos mostrar lo más rápido posible, y tecnologías como Flash nos ayudan a tener mejores tiempo de respuesta”, enfatizó.

Finalmente, reconoció que la empresa aun cuenta con varios equipos de otras marcas, pero que la idea es ir migrando a Pure Storage. “Ahora estamos armando una contingencia de nuestro sitio web en Amazon, y la idea es pasar todo a Flash en nuestro Data Center”, explicó.

Más información

https://www.purestorage.com/customers/despegar.html