TCS lanza software para promover implementaciones de iluminación LED

106

La nueva solución promete reducir el período usual de amortización, el cual oscila entre cuatro a cinco años, a casi la mitad del tiempo , lo que permitirá invertir más rápidamente en proyectos de ciudades inteligentes, y de esta manera reducir el consumo de energía mediante algoritmos de autoaprendizaje y mejorar la seguridad pública al responder a los cambios en tiempo real del tráfico, el clima y del movimiento de las personas.

Según la Agencia Internacional de Energía, el consumo de energía en América Latina y el Caribe aumentará entre un 50% y 54% para el 2030. El alumbrado público es una fuente importante de energía en los países de la región. Por ejemplo, en Colombia y Ecuador, representa el 3% y el 6% de consumo. Una de las maneras más eficientes para reducir dicho consumo es reemplazar las fuentes de iluminación con luminarias LED. Sin embargo, uno de los retos es su costo, que muchas veces disuade su instalación.

Disponible por parte del Grupo de Soluciones y Software Digital de TCS, el Intercambio Urbano Inteligente (IUX, por sus siglas en inglés) para la Optimización Adaptativa de Alumbrado Público también ayuda a las ciudades a emprender proyectos urbanos inteligentes en otros sectores como agua y transporte, aprovechando las amplias redes inteligentes de alumbrado público y una plataforma común de análisis de datos.

«El cambio global al alumbrado público inteligente representa una invitación abierta para que todas las ciudades emprendan su viaje a convertirse en ciudades inteligentes», dijo Seeta Hariharan, directora General y líder del Grupo de Soluciones y Software Digital de TCS. «Como en los inicios de internet, recién estamos empezando a ver lo que es posible cuando las ciudades conectan inteligentemente una gran cantidad de nuevas fuentes de datos urbanos. Tal y como lo estamos viendo en los mercados minoristas, bancarios y en otros mercados centrados en el cliente, las ciudades competirán en sus capacidades para ofrecer una experiencia sin igual para los ciudadanos y visitantes experimentados en conocimientos digitales», añadió.

El software IUX basado en la nube capitaliza los ambiciosos esfuerzos de ciudades de todos los tamaños para reemplazar las luces convencionales, las cuales consumen entre el 40% y 50% del presupuesto energético típico de una ciudad. Diseñado tanto para iluminación LED y convencional de alumbrado público, el software actúa como un asesor virtual de energía para alcaldes, gerentes de ciudades y planificadores de urbanización.

IUX puede ofrecer un ahorro adicional del 15% al 25% – por encima del 50% de ahorro de energía que brinda la iluminación LED por sí sola – al optimizar la operación de alumbrado público mediante el aprendizaje automático y el análisis predictivo de datos históricos y en tiempo real.  También permite que las luces individuales de alumbrado público respondan a eventos en tiempo real, ajustando automáticamente la iluminación de la ciudad para adaptarse a cambios en los patrones de delincuencia, tráfico, movimiento de personas y clima.

Por ejemplo, la intensidad del alumbrado público puede aumentarse automáticamente para mejorar la seguridad pública cuando se amontonan multitudes ante un accidente de tráfico, mientras esperan la llegada de los primeros auxilios. El software también puede recomendar que las luces sean atenuadas para ahorrar dinero cuando el mal tiempo mantiene a las personas en sus casas, que sean aumentadas en respuesta a la actividad de los peatones o que sean ajustadas para resolver quejas de contaminación por iluminación.

Las ciudades alrededor del mundo que presentan escasez de dinero están instalando iluminación LED de consumo energético eficiente para reducir costos, cumplir con los agresivos mandatos de sostenibilidad de los gobiernos y liberar fondos para proyectos urbanos inteligentes. La firma de investigación Northeast Group LLC predice que en los próximos 10 años se añadirán 280.2 millones de luces LED en 125 países, alcanzando una tasa de penetración del 89% para 2026. La firma estima que la iluminación LED de alumbrado público representa una oportunidad de mercado de $69.500 millones para la próxima década, con $12.6 mil millones invertidos en iluminación de alumbrado público «inteligente» conectada entre el 2016 al 2026. Además, de acuerdo con la firma analítica de industria de TI Gartner y su informe «Ciudades inteligentes miran al futuro«, publicado en marzo de 2017, para el año 2020 el 10% de las ciudades inteligentes utilizarán las luces de alumbrado público como la columna vertebral de sus ciudades inteligentes WAN (redes de área amplia).

 Puente hacia una ciudad inteligente

IUX está diseñado como un puente para lanzar otras aplicaciones de ciudades inteligentes, ya que no requiere que las ciudades tengan que comprar otra plataforma de ciudades inteligentes para otros sectores como el agua o el transporte. Su Plataforma de Inteligencia Conectada permite acceder, intercambiar y analizar datos de sectores como energía, agua, transporte y otros. Esto hace que IUX sea útil para la gestión de crisis y respuestas ante emergencia, las cuales dependen de datos obtenidos a través de múltiples sistemas urbanos.

Una ciudad que utiliza IUX para la Optimización Adaptativa de Alumbrado Público puede añadir fácilmente otras aplicaciones de ciudades inteligentes como Gestión Inteligente del Agua o Transportación Inteligente. Una ciudad que utilice conjuntamente IUX para Energía Inteligente y Gestión del Agua y Transporte podría predecir potencialmente una ruptura de agua, y automáticamente redirigir los autobuses para evitar las calles congestionadas de autos e iluminar automáticamente luces específicas para ayudar a los equipos de reparación en las calles.