Tendencias y modelos de consumo en Latam

Octavio Osorio, presidente de Enterprise Sales; y Diego Majdalani, VP & General Manager, de Dell EMC para América Latina, ofrecieron una rueda de prensa en Las Vegas para bajar a la región el impacto de los anuncios realizados durante el Dell EMC World 2017 y describir los principales puntos de la estrategia de la compañía.

18

Al ser consultados sobre de qué manera llevará a cabo el go-to market de los modelos de consumo flexibles que la compañía anunció durante el evento, Majdalani dijo que éste será diferente en países como en México, donde Dell EMC tiene disponible su DFS (Dell Finantial Services), donde va a llegar más rápido, pero de todas maneras aseguró que se irá viendo incrementalmente en toda la región y que el objetivo es terminar teniéndolo en todos los mercados. “Los partners son un buen vehículo para resolver muchas de estas dificultades, entonces pueden ver un modelo puro directo de Dell en algunos lugares y uno híbrido donde hay un partner como intermediario para poder lograrlo”, detalló.

En cuento a tendencias tecnológicas que empiezan a fortalecerse como opción en los clientes de Latinoamérica, Osorio aseguró que son muy similares a nivel global; “la mayoría de las empresas se encuentran en implementación de modelos de Cloud y con una fuerte oferta de Dell”, sostuvo; y sumó también IoT e Inteligencia Artificial, donde, por la gran cantidad de información que manejan “requieren de nuevos modelos de hacer IT”.

“En Latinoamérica, muchas de estas variables mundiales llegan, y hay compañías que las adoptan mucho antes del resto, pero en general se necesitan una serie de transformaciones de IT para poder habilitarlas, y dentro de éstas una de la que estamos notando en el año que es más fuerte en la región es Convergencia e Hyperconvergencia”, sostuvo, por su parte, Majdalani. “En los últimos tres años no ha habido grandes inversiones en IT; y lo bueno de esto es al momento de renovar hay más espacio para saltarse una etapa e ir directo a convergencia”, analizó.

Asimismo, aseguró que convergencia e Hyperconvergencia está creciendo entre 2 y 3 dígitos: “La adopción de nuestras soluciones nos sorprende gratamente, ha sido explosivo lo que ha pasado”, destacó.

Teniendo en cuenta este panorama, este medio quiso conocer cuál será el perfil por definición de un partner de Dell EMC en los próximos cinco años. Osorio hizo hincapié en que la compañía tiene programas que buscan incorporarlos en todo este movimiento hacia el Cloud. “En este evento se anunció la participación dentro del programa de partners de Virtustream, que es nuestra nube pública, pero muy enfocada para aplicaciones de misión crítica”, recordó.

En ese sentido, destacó que “a Virtustream le estamos poniendo muchas de las ventajas de nube privada: infraestructura convergente, virtualización, auto provisionamiento, y ahora estamos poniendo este modo de consumo flexible”.

Por su parte, Majdalani aseguró que no hay una diferencia entre lo que puede hacer un vendedor de Dell EMC a lo que puede un partner. “Tienen acceso a la misma tecnología, los mismos productos, las mismas ofertas y a las mismas condiciones. “En todo caso, además tienen aquellas competencias específicas de un partner, como soluciones de seguridad, monitoreo, etc” Y agregó que, de hecho, el programa unificado presentado este año tiene en cuenta cómo llevarlos a un próximo nivel, con certificaciones, rebates, fondos y capacitaciones. “Son un montón de aspectos que hacen que ellos estén listos para ir de la mano con nosotros hacia adelante”, resaltó.