IBM se asocia con la Bolsa de Santiago de Chile

142
Ambas entidades suscribieron una alianza estratégica para incorporar la tecnología Blockchain a las transacciones en el mercado financiero local. Con esto, la entidad se convierte en la primera plaza bursátil de América Latina en aplicar esta tecnología en su sistema de venta corta y la primera a nivel mundial en incorporar la solución de Securities Lending Blockchain de IBM.
Esta solución funciona como un libro mayor inmutable que registra las transacciones, lo que permite un intercambio seguro de información, y está diseñada para ayudar a reducir errores, posibles fraudes y tiempos de retraso para cada transacción, mientras que también mejora la administración de transacciones y reduce los costos. En el caso de la Bolsa de Comercio de Santiago, se espera un ahorro significativo de tiempo en sus procesos de back office.

“La Bolsa es una empresa marcadamente tecnológica, que provee la infraestructura y sistemas necesarios para la realización de las transacciones de todo tipo de instrumentos del mercado de valores, la compensación y liquidación de estas, la provisión de servicios de información y la entrega de sistemas de gestión para los intermediarios. Incorporar Blockchain en nuestros procesos de negocios va en línea con ese propósito y nos sitúa como referente en el mercado financiero”, sostuvo el gerente de Informática de la mayor plaza bursátil de Chile, Andrés Araya.

El gerente general de IBM Chile, Francisco Thiermann, destacó el hecho de que la Bolsa de Santiago es el primer actor bursátil en el mundo en implementar la solución Securities Lending Blockchain. “Nuestro acuerdo con la Bolsa de Santiago marca un antes y un después en materia de innovación en el mercado bursátil. La Bolsa es pionera en su rubro, y la adopción de Blockchain establece un precedente transformacional en la industria de los mercados financieros no sólo en Chile, sino en la región y en el mundo”, dijo.