Álvaro Camarena: “En los últimos 15 años no hubo mejor momento para ser partner”

89

Así lo aseguró el director del programa de Canales de Dell para América Latina en el marco del Dell EMC World 2017. El ejecutivo también analizó la futura evolución de los partners y repasó los principales anuncios realizados en el evento.

Durante la rueda de prensa que ofreció a los medios de la región en Dell EMC World, Camarena primero destacó que el reciente cierre del trimestre fiscal ha mostrado que el programa unificado de canales va por buen camino. “Nos tiene muy contentos”, afirmó. “Los partners sienten que tuvieron influencia en él, muchas decisiones se cambiaron a través del feedback recibido de ellos”, agregó. De hecho, aseguró que la participación de los socios de negocios en el volumen total de operaciones de la compañía en América Latina se acerca ya 60% y sigue creciendo.

Al ser consultado por ITware Latam sobre los anuncios realizados en el marco de este evento que tendrán más pronto impacto en clientes y canales de la región, el ejecutivo si bien dio cuenta de que hubo novedades en todas las líneas de negocios, destacó el lanzamiento de la generación 14 de servidores PowerEdge y también de los equipos de hyperconvergencia (ver nota).

Álvaro Camarena, director del programa de Canales de Dell para América Latina de Dell EMC.

“Recomendamos mucho Integrated Data Protection Appliance (IDPA), tiene mucha rentabilidad”, agregó. “Es una de esas ventas que deberían ser relativamente fáciles; quién quiere manejar información que esté expuesta?. No es difícil convencer a la gente, aunque sea una empresa chica, del valor de la información. Es una appliance con software sencillo y hasta un punto de puede ver como un servicio; es un área de oportunidad”, resaltó.

Asimismo, hizo especial hincapié en un anuncio que caratuló de “súper favorable” para los partners: a partir del 22 de mayo el mecanismo de Incumbencias vigente para almacenamiento, el cual reconoce las relaciones comerciales históricas que los canales han establecido con sus clientes, se extenderá a servidores, networking y Client Solutions. “Son más noticias buenas para ellos”, sostuvo.

Con respecto al camino hacia soluciones innovadoras que debe recorrer el canal para ganar negocios en la actualidad, Camarena aseguró que “en los últimos 15 años no hubo un mejor momento para ser partner, porque la famosa transformación realmente está pasando, entonces la tecnología está pasando de ser algo reactivo a ser la fuente de la ventaja competitiva. Los clientes no tiene problemas de tecnología, tienen problemas de de negocios que se van a resolver con tecnología”.

En ese mismo sentido, opinó que los canales “deben seguir con el negocio, vendiendo como se ha vendido los últimos años, pero al mismo tiempo empezamos a ver cómo será el negocio del partner en los próximos años, como es el caso de Flexible Consumption, mecanismos que se van a lanzar en Latinoamérica”. Y agregó que empiezan a ver partners que ya dieron el salto a la innovación con sus propias herramientas “hard as a service” integrando soluciones bien verticales. “El componente que va a ser el común denominador de los ganadores va a ser servicios”, aseveró. En ese sentido, recordó que hace unos meses la compañía vendió su área de servicios: “El mensaje es que no competimos con ellos”. Y concluyó: “Somos la región del mundo que tenemos el service revenue por unidad más alto”.