Furukawa: novedades que prometen revolucionar el mercado de fibra óptica

109
Nelson Saito, General Manager System Application Engineering de Furukawa, en FTTH Latam Buenos Aires.
Nelson Saito, General Manager System Application Engineering de Furukawa, en FTTH Latam Buenos Aires.

Nelson Saito, General Manager System Application Engineering de la compañía, anticipó tres nuevos sistemas que lanzarán en la región en los próximos meses, los cuales tienen por objetivo atender las necesidades del mercado en la actualidad. Además, se refirió a la próxima apertura de una planta de producción de cables ópticos en México para abastecer esa región.

Durante la entrevista realizada en el marco del evento FTTH Latam, que este año se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el especialista de Furukawa Brasil informó que la compañía está desarrollando micro cables de dimensiones reducidas que permitirán una mayor cantidad de fibras en su interior, el cual estará disponible el próximo año.

La segunda tecnología en sistemas ópticos en la que trabaja Furukawa tiene que ver con un concepto desarrollado en Japón pero que la compañía está adaptando para su implementación en América Latina, denominado SSW. De acuerdo con la explicación de Saito, se trata de un cable aéreo cubierto de acero cuya principal aplicación es en despliegues en zonas donde la planificación urbana no es la ideal, ya que permite colocar una caja y sacar la fibra para un nuevo abonado de manera fácil, por lo que es totalmente versátil. El proyecto es iniciar la venta de este sistema antes de fin de 2017.

Finalmente, el especialista aseguró que Furukawa promete revolucionar el mercado de fibra con el lanzamiento de la tecnología OPDC, que permite el tendido de fibra óptica en una nueva red eléctrica, abaratando significativamente los costos.

En esta solución, la fibra va dentro de cada fase y el neutro del cable eléctrico. “La dificultad técnica es hacer las bajadas. Para ello, Furukawa desarrolló un dispositivo que permite sacar la fibra y permitir la continuidad de la red eléctrica sin poner en peligro al operador”, aseguró Saito. Este sistema, que se encuentra en fase final de testeo, se lanzará primero en Brasil y luego llegará a Argentina y Colombia, países donde la compañía tiene plantas de producción.

Sobre este punto, el ejecutivo adelantó a ITware Latam: “Estamos pensando en hacer una inversión de una planta de cables ópticos en México, creo que para final de este año, para las necesidades de Centroamérica, ya que el cable no es fácil de transportar, es muy caro y demanda tiempos muy largos porque debe ir por marítimo”, justificó.

Adopción de FTTH

Al ser consultado sobre el nivel de adopción actual de fibra al hogar en la región según la experiencia de Furukawa, el ejecutivo aseguró que el mercado goza de buena salud: “Todos los países están haciendo despliegues de FTTH; en Argentina y Brasil es un fenómeno muy interesante”, destacó. “Las empresas de telecomunicaciones están sufriendo una fuerte competencia de los ISPs, porque esta tecnología es muy costo-efectiva, y en vez de hacer una conexión por wireless, que va a tener una vida útil muy corta, hacen una inversión en una red de fibra y pueden utilizarla por los próximos 20 o 30 años”, sostuvo.

En ese sentido, Saito aseguró que si bien Furukawa es el principal proveedor de las grandes empresas de telecomunicaciones en la región, su segundo mercado es el de los ISPs: “Para eso hay que tener un sistema de logística como el que tenemos en Brasil, donde a través de un ecommerce pueden hacer compras de una manera muy fácil, y les entregamos los pedidos en 2 o 3 días”, señaló. “Es algo que va a acontecer en toda América Latina”, adelantó.