Cisco PCW: La Transformación Digital desde el Data Center

76

Fernando Rodríguez, Team Leader Latam Partner & Alliances Development Manager Data Center de Cisco, detalla las oportunidades para los canales que la compañía ve alrededor de la infraestructura de las empresas. Cobertura especial desde Miami.

El ejecutivo que trabaja en la organización de canales y alianzas, mirando el desarrollo del ecosistema de la compañía alrededor de la arquitectura de Data Center, destacó que durante el Partner Connection Week los asistentes pudieron ver las nuevas oportunidades en un mercado muy cambiante aprovechando la Transformación Digital. “Lo que estamos viendo es cómo aprovechamos las sinergias que hay no solo en el mundo de Cloud y Centros de Datos, sino en cómo la seguridad se vuelve transversal a ellos y se apalanca en temas de conectividad de redes que permiten sacar realmente provecho y permitir llegar a esa Transformación Digital”, dijo.

“En Cisco, como siempre centrados en el canal, creemos que estamos en un momento único para potencias esta alianza, con un ecosistema de diversos aliados. Vemos una fortaleza especial en el canal para sacar provecho de esas alianzas e integrar soluciones, hablar de arquitecturas que permitan generar y desarrollar servicios, que es donde está la rentabilidad de cada uno de los socios”, agregó Rodríguez.

Asimismo, siempre hablando de las alianzas, comentó: “Estamos convencidos de que si trabajamos juntos en esa rentabilidad vamos a poder pasar con éxito esta transición hacia la Transformación Digital, aprovechando esas herramientas. La invitación es seguir trabajando para poder encontrar y desarrollar juntos este ecosistema y trabajar con nuestros clientes para que sean ellos los que puedan sacar provecho de esta Transformación Digital.”

En lo que respecta a Data Centers, el ejecutivo dijo que Cisco ve también diversas oportunidades: la primera en lo que tiene que ver con la conectividad que haga sentido para las aplicaciones: “Buscamos que desde las aplicaciones se enseñe a la infraestructura qué es lo que debe hacer, cómo debe operar para que el ambiente que se tiene dentro del Centro de Datos del cliente sea óptimo. Ahí tenemos nuestra arquitectura de ACI (Application Centric Infrastructure), nuestra visión para el mundo SDN (Software Defined Networks)”, explicó.

De acuerdo con el entrevistado, el segundo pilar tiene que ver con la parte de cómputo x86 y con infraestructuras convergentes e hiper-convergentes. “En convergentes seguimos trabajando desde 2009 a través de socios de negocios, como NetApp, IBM, Pure Storage, Dell EMC. En hiper-convergencia estamos celebrando en este evento el noveno mes de haber anunciado Cisco HyperFlex, que está en capacidad de integrar cómputo, redes, almacenamiento y virtualización en un solo sistema simple y escalable”, destacó.

Rodríguez aseguró que “entre estas soluciones podemos dar respuesta a toda infraestructura local que requieren nuestros clientes para montar una nube privada, entendiendo que puede no ser la respuesta para todo, donde la nube híbrida juega un papel fundamental, y es allí donde con el tercer componente, Cloud Center, podemos desarrollar la nube híbrida, de tal forma que tomemos esos componentes y los juntemos de una forma que haga sentido para las aplicaciones con nubes públicas del mercado, y que sea el cliente que puedas decidir qué carga de trabajo corre en qué nube”, detalló.

“En Latinoamérica vemos un muy especial integres por las soluciones de hiper-convergencia, que me permiten crecer en forma horizontal en la medida en que se vaya necesitando esa elasticidad que las aplicaciones pueden llegar a requerir”, sostuvo el entrevistado. “Queremos que nuestro ecosistema desarrolle este tipo de soluciones y que sea la base para cada vez más abordar lo que se pueda hacer con un ambiente de TI híbrido”, concluyó