Ginni Rometty: “La nube está cambiando IT, los negocios y la sociedad”

60

La CEO de IBM, que abrió la segunda jornada de InterConnect, destacó no solo el rol de la nube en los nuevos modelos de negocios, sino en particular la fortaleza de IBM Cloud. Además, aseguró que lo cognitivo va a impulsar el futuro y que solo las empresas que lo adopten sobrevivirán y prosperarán. Pronosticó que a fines de este año al menos mil millones de personas serán usuarias de Watson. Cobertura especial desde Las Vegas.

Fue la presentación más esperada por los clientes y partners de IBM presentes en la edición 2017 de InterConnect y no defraudó. La ejecutiva analizó el rol de la compañía en un mundo donde la capacidad de administrar y analizar los datos será el as de espada de toda empresa, no importa el rubro ni su tamaño, y aseguró que cuenta con la combinación perfecta para ello: IBM Cloud + Watson.

Rometty afirmó que la nube de IBM permitirá una nueva generación de negocios y, de hecho, cambiará el mundo. De momento, esta unidad ya representa para la compañía el 17% de su negocio. Y sigue innovando: Blockchain, es una muestra de ello: para la ejecutiva, representará para las transacciones financieras lo que Internet para los datos.

Por otro lado, opinó que el valor de los datos está en las percepciones que genera para cada usuario, de manera que cada uno pueda usar los propios para impulsar sus propias ideas.

Para la ejecutiva, lo cognitivo va a impulsar el futuro y sólo las empresas que lo adopten sobrevivirán y prosperarán. Asimismo, afirmó que todo este proceso de aprendizaje que ofrece la plataforma de inteligencia artificial de IBM debe ser montado sobre la nube.

En este mismo sentido, puso especial énfasis en que en esta era de la Inteligencia Artificial se debe tener en cuenta la confianza y la transparencia como principios fundamentales.

Tanto Rometty como los demás ejecutivos de la compañía que dialogaro con este medio dejaro bien en claro que la proa de IBM está dirigida definitivamente hacia lo cognitivo, De hecho, la la Chairman de la compañía, mientras el mercado de IT global representa una oportunidad de negocio US$ 1400 millones, el mercado relacionado con la toma de decisiones apoyadas por inteligencia artificial  tiene un potencial de US$ 2.000 millones.

Rometty invitó a subir al escenario a quien presentó como su amigo, Randall Stephenson, Chairman de AT&T, quien se refirió al impacto de las conexiones móviles de Banda Ancha y cómo permite el acceso a la nube que  impulsa IBM.

El ejecutivo también se refirió a la importancia del contenido consumido a través del móvil, y habló de trabajos en conjunto relacionados con IoT. Ambos aseguraron que un dispositivo móvil de un empleado puede conectarse a los activos de IBM Cloud de forma tan eficaz y segura como una red local.

Otro de los puntos destacados del evento fue la presencia de Mark Benioff, CEO de Salesforce.com compartiendo escenario con Rometty encuentro que se dio en el marco del reciente acuerdo estratégico firmado por ambas compañías.

Benioff.habló de cómo se están integrando Watson de IBM con Einstein de Salesforce. El objetivo es extraer datos back office para combinarlos con datos en el entorno CRM para permitir la toma de decisiones centrada en el cliente. Para el titular de Salesforce, el potencial de la IA es cambiar radicalmente la forma en que la gente trabaja.

También se presentó en el evento que se está celebrando en Las Vegas a Bill Cobb, de H&R Block, quien explicó como su empresa utiliza las capacidades de Watson para cambiar la forma en que proporciona asesoramiento fiscal a sus clientes a través de una entrevista en lenguaje natural a través de la cual se entrena en el código de impuestos para detectar posibles deducciones sugiriendo cambios en el futuro. El próximo paso será realizar estas entrevistas online.

Luego fue el turno del RBC (Banco de Canadá)  para hablar del paso que se está dando hacia la banca móvil, lo cual, opinó, requiere la construcción de nuevas capacidades en la nube, para ofrecer la agilidad y la penetración que se necesitan. En ese sentido, dijo que no solo el banco cuenta ya con varias apps desarrolladas sobre Bluemix, sino que actualmente tienen más en proceso de desarrollo. Aseguró que las interacciones de  banca móvil están a punto de superar las de banca en línea.

La última presentación fue la de Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code, entidad que se apoya en IBM para entrenar a un millón de chicas a codificar, para lo cual invitó a subir al escenario a tres adolescentes que hablaron de cómo trabajan con la nube.

Pero no solo se trata de casos globales, este medio participó de un panel donde empresas de la región contaron su experiencia en varios proyectos que desarrollaron de la mano de Bluemix y Watson, en diferentes verticales. En breve publicaremos un resumen de lo que contaron.