Cloud como plataforma de innovación

99

 

Tomaz Oliveira, Gonzalo Escajadillo y Rodrigo Schiavon.

En el marco de IBM InterConnect, ejecutivos regionales de la compañía explicaron por qué Hybrid Cloud puede acelerar la Transformación Digital de las empresas. “Cloud ha pasado de ser un concepto relacionado con el ahorro de dinero a una plataforma de innovación y es aquí donde el Platform as a Service (PaaS) ha sido una gran disrupción con Bluemix”, sostuvo Gonzalo Escajadillo, VP, IBM Cloud LA. Cobertura especial desde Las Vegas.

De este Meeting Room organizado para los medios de América Latina durante el primer día del evento participaron Gonzalo Escajadillo, VP, IBM Cloud LA; Andrés Dagotto, VP, Hybrid Cloud Sales LA; Tomaz Oliveira, VP, IBM Cloud Brazil; Alonso Perez-Luna, Executive, IBM Cloud Spanish South America; María Rosa Casillas, Executive, IBM Cloud Mexico; Rodrigo Schiavon, Infraestructure Services Leader, IBM LA; y Sergio Brito, VP, IBM Services Brazil.

Entre otros concepto destacados vertidos por los ejecutivos presentes, Oliveira aseguró que existe demanda de Bluemix en tres áreas grandes: mejorar la relación 1 a 1 con el cliente, ya que “esperamos que las compañías con las que hacemos trabajo nos identifiquen y nos traten como individuos”; la disrupción de los modelos de negocios, como en los casos de Uber y airbnb; y tener los procesos más efectivos en las empresas.

Los ejecutivos allí presentes opinaron que Cloud ha pasado de ser un concepto relacionado solo con el ahorro de dinero a una plataforma de innovación: “Es aquí donde el platform as a service ha sido una gran disrupción con Bluemix”, destacó Escajadillo. “No creemos que Cloud sirve para todo, las empresas tienen grandes inversiones en sistemas que nunca van a llevar a la nube. La nube híbrida permite primero darle velocidad a las cosas que tienen internamente, pero también a aplicaciones que nacen en la nube y necesitan integrarse al backend”, agregó. Y enfatizó: “Vamos a pasar del foco de innovación al foco disruptivo: esta tecnología permitirá cambiar el modelo de negocio, creemos fervientemente en la nube híbrida”.

También destacaron como ventaja del entorno de plataforma como servicio desarrollado por IBM es que se puede consumir en la nube pública, pedir dentro de la nube una infraestructura dedicada y poner dentro de la propia infraestructura del cliente. Asimismo, que esto no solo es válido para el usuario final, sino también para empresas que desarrollan aplicaciones, para que proveerlas a sus clientes. Perez-Luna destacó que existen servicios especializados de la compañía en ese sentido: “La mayoría son gratuitos”, enfatizó.

Al ser consultados sobre la situación económica de la región, los ejecutivos de IBM opinaron que es un momento muy propicio: “Básicamente todos los clientes, no importa la situación, se preocupan en el go to market”, dijeron. Perez-Luna comentó al respecto que, para justificar las inversiones, es más fácil hacerlo si todo es de acuerdo con el uso: “Nuestros clientes están yendo a un modelo de negocios de este tipo”, aseguró.

Transición para partners

Finalmente, ITware Latam quiso sabe de qué manera IBM está apoyando a los channel partners a llevar adelante esta transición en el modelo de negocio. En resumen comentaron que desde la compañía que el mercado lo está exigiendo, por lo que es un beneficios para todos: “Tenemos manera de hacer esa transición en conjunto; a largo plazo les va a dejar un revenew continuo con esos clientes. Tienen que evolucionar para que esa relación con el cliente se transforme”, comentaron.

Asimismo, destacaron que IBM está ayudando a los partners a ofrecer consultoría principalemente en las empresa medianas y pequeñas. “El ecosistema entiende que tiene que dar un valor agregado para que el cliente no sienta la necesidad e ir directo con el vendor, como modelos de SLAs, etc.”, destacaron. “El canal está decidiendo dónde pueden aportar ese valor, según sus skills:”