Cisco advierte sobre el verdadero costo de los delitos informáticos

72

Con el objetivo de exhortar a los clientes empresariales a repensar la seguridad en la Era de la Digitalización, Cisco dio a conocer la décima edición de su Reporte Anual de Ciberseguridad 2017 (ACR). Entre otros hallazgos, asegura que, como resultado de los ataques, el 22% de las organizaciones perdió clientes; el 29%, ingresos; y el 23%, oportunidades de negocios. Además, instó a los partners a vender servicios avanzados ofrecidos por la compañía.

Ghassan Dreibi, Manager at Planning and Strategy Business Develoment Security para Latinoamérica de Cisco, quien presentó a periodistas de la región el informe sobre actividad maliciosa ocurrida durante 2016, destacó el vínculo claro entre las brechas de seguridad y cómo éstas afectan las operaciones de los negocios. Además, resaltó que vuelven a aparecer los clásicos vectores de ataque.

El Reporte, para el que se encuestó a cerca de 3,000 jefes de seguridad (CSOs) y líderes de operaciones de seguridad de 13 países, señala que más de un tercio de las organizaciones que sufrieron un “breach” en el 2016 reportaron una pérdida sustancial de clientes, oportunidades e ingresos de más del 20%.

Sin embargo, el 90% de estas organizaciones está mejorando las tecnologías y procesos de defensa de amenazas después de los ataques, separando las funciones de TI y seguridad (38%), aumentando el entrenamiento de sensibilización de seguridad para los empleados (38%) e implementando técnicas de mitigación del riesgo (37%).

Los CSOs citan limitaciones presupuestarias, mala compatibilidad de los sistemas y falta de talento capacitado como los obstáculos más grandes para avanzar en sus estrategias de seguridad. Los líderes también revelan que sus departamentos de seguridad son entornos cada vez más complejos: el 65% de las organizaciones utilizan de seis a más de 50 productos de seguridad, aumentando el potencial de las brechas de eficacia.

Para aprovechar estas brechas, los datos del reporte ACR muestran que los criminales lideran el resurgimiento de los vectores de ataque «clásicos», como el spam de correo publicitario y de correo electrónico, este último a niveles no vistos desde 2010. El correo basura representa casi dos tercios (65%) del 10% citado como malicioso. El volumen global de spam está aumentando, a menudo propagado por grandes y prósperos botnets.

 

Cisco hizo especial hincapié en que la medición de la eficacia de las prácticas de seguridad frente a estos ataques es crítica. En ese sentido, realiza un seguimiento del progreso en la reducción de «tiempo hasta la detección» (TTD), la ventana de tiempo entre un compromiso y la detección de una amenaza. “Un tiempo más rápido para la detección es imperante para restringir el espacio operacional de los atacantes y minimizar el daño de los delitos”, asegura.

Cisco informó que ha reducido con éxito el TTD de una mediana de 14 horas a principios de 2016 a tan sólo seis horas en la última mitad del año. Esta cifra se basa en la telemetría opt-in recogida de los productos de seguridad de la compañía desplegados en todo el mundo.

Nuevos modelos de «negocios»

En 2016, el hacking se volvió más «corporativo». Los cambios dinámicos en el panorama de la tecnología, liderados por la digitalización están creando oportunidades para los ciberdelincuentes. Mientras que los atacantes continúan aprovechando las técnicas probadas con tiempo, también emplean nuevos enfoques que reflejan la estructura de «administración intermedia» de sus objetivos corporativos.

Por ejemplo, ciertas campañas de publicidad maligna emplean intermediarios (o «puertas») que actúan como gerentes intermedios, enmascarando actividades maliciosas. Los adversarios pueden entonces moverse con mayor velocidad, mantener su espacio operacional y evadir la detección.

Asimismo, el 27% de las aplicaciones en nube de terceros introducidas por los empleados, destinadas a abrir nuevas oportunidades de negocio y aumentar la eficiencia, fueron clasificadas como de alto riesgo y crearon importantes problemas de seguridad.

El informe también advierte que el antiguo software de adware que descarga publicidad sin permiso del usuario siguió siendo exitoso, infectando al 75% de las organizaciones investigadas.

Mantener la vigilancia

El ACR de 2017 informa que sólo el 56% de las alertas de seguridad son investigadas y menos de la mitad de las legítimas reparadas. “Los defensores, confiados en sus herramientas, luchan contra la complejidad y los desafíos de mano de obra, dejando vacíos de tiempo y espacio para que los atacantes utilicen la ventaja”, afirma Cisco.

Para prevenir, detectar y mitigar las amenazas, con el propósito de minimizar los riesgos, la compañía aconseja hacer de la seguridad una prioridad empresarial; revisar las prácticas de seguridad y controlar puntos de acceso a sistemas de red, aplicaciones, funciones y datos; comprobar la eficacia de la seguridad estableciendo métricas claras; y adoptar un enfoque de defensa integral.

Dreibi hizo hincapié en que, frente a presupuestos cada vez más acotados en algunos países de la región, la compañía impulsa a los clientes a optar por servicios avanzados de seguridad, de manera de contar siempre con infraestructura actualizada y personal especializado. En ese sentido, destacó a México como el país que más se está sumando a esta modalidad.

Más información

Ver el reporte completo aquí