El gasto en TIC crecerá 3.9% en América Latina

93
Implicaciones industria IT 2017 América Latina.

Durante su conferencia anual IDC FutureScapes: Latin America Predictions 2017, la consultora estimó que el gasto TIC alcanzará los US$274,200 millones el año próximo en la región. Asimismo, predijo que el impacto de la Transformación Digital en las empresas determinará su nivel de crecimiento.

“El año que viene es crítico, ya que representa un punto de inflexión para los próximos tres o cuatro años, prevemos que los esfuerzos de transformación digital ya no serán proyectos o iniciativas aisladas en las empresa. En efecto, cada empresa –cada vez más, sin importar su edad o industria– se convertirá en un ‘nativo digital’ en la forma en que sus ejecutivos y empleados piensan y operan, integrando la digitalización en todos los niveles y procesos”, comentó Ricardo Villate, vicepresidente de grupo IDC Latinoamérica.

A través del estudio permanente de tendencias globales y locales de los diferentes mercados de tecnologías de la información y telecomunicaciones, los analistas de IDC identificaron a los siguientes como los principales tópicos que impactarán a las empresas en la región en el 2017 y adelante:

El crecimiento de la economía de la Transformación Digital (DX) – En 2020, el 40% de las 3000 principales empresas latinoamericanas verán que la mayoría de sus negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente.

Uso de tecnologías de la 3ª Plataforma por defecto – Para el 2020, las tecnologías y servicios de la 3ª plataforma impulsarán casi el 40% del gasto en TI – este gasto crecerá cinco veces más rápido que el gasto tradicional.

«Cloud 2.0» – Para 2020, el 55% de toda la infraestructura empresarial de TI y el gasto en software provendrán de ofertas basadas en la nube, estas se vuelven distribuidas, confiables, inteligentes, y orientadas por industria.

La Inteligencia Artificial estará en todas partes – En 2020, el 10% de todas las iniciativas de transformación digital, y el 60% de todos los esfuerzos efectivos de internet de las cosas, usarán capacidades cognitivas (inteligencia artificial).

Las Interfaces de inmersión ganarán terreno – En 2017, 1 de cada 10 compañías líderes latinoamericanas orientadas al consumidor experimentará con realidad aumentada / virtual como parte de sus esfuerzos de marketing. La adopción de realidad aumentada superará los 30 millones de personas a finales 2018.

Surgirán las plataformas colaborativas por industria (PCI) – Para 2019, el número de nubes colaborativas por industria en América Latina se duplicará a más de 50 en muchas de ellas; la mayoría de ellas provendrá de las asociaciones entre los principales proveedores de nube o los esfuerzos de colaboración entre el sector público y privado.

Los equipos de desarrollo de Transformación Digital se expandirán, aún más rápido – A finales del año 2019, más del 60% de las Top 3000 de América Latina tendrán equipos completamente dedicados a la transformación e innovación digitales.

Surgirá el canal de distribución de la Transformación Digital (DX) – En 2020, más del 50% de los ingresos de proveedores de servicios cloud será intermediado por socios de negocios o brokers.

Los estándares de calificación en Transformación Digital definirán a los nuevos líderes – En 2020, el rendimiento de todas las empresas se medirá con un nuevo y demandante conjunto de indicadores DX, exigiendo de 20% a 100% en la mejora del desempeño en el negocio.

Hay una 4ª plataforma en el horizonte – En 2020, un tercio de las empresas de Ciencias de la Salud y de las compañías de productos de consumo comenzarán a desarrollar los primeros productos y servicios que integran firmemente tecnologías de la 3ª plataforma que interactúan con el cuerpo humano; las ofertas de «Humanidad Aumentada» serán comunes en la década de 2020.

“Las empresas de América Latina deben ser conscientes que la economía digital nace global; por lo que mantenerse al día significa ser capaz de ser competitivo en su industria digital no solo a nivel local o regional; sino también a nivel mundial. Las empresas que se rezaguen verán la disrupción llegar de todas partes del planeta. Las empresas que adopten rápidamente una visión de transformación digital accederán a oportunidades a escala global.» concluyó Villate.