Siete prácticas de Recursos Humanos que las empresas de TI deben adoptar

121
TCS - Siete prácticas de Recursos Humanos para empresas TI

Tata Consultancy Services (TCS) proporciona consejos para que las compañías de Tecnología de Internet sean exitosas en la gestión de sus colaboradores.

Motivar dentro y fuera de la empresa, ofrecer las herramientas que ayuden a realizar un buen trabajo y mejorar la calidad de vida son acciones que forman parte de las mejores prácticas de Recursos Humanos de una compañía. Para lograr los mejores resultados es importante tener profesionales calificados y comprometidos.

Pensando en eso, TCS comparte algunos consejos que pueden agregar mayor valor al área de RR.HH. de las empresas de este sector, y que también son útiles para organizaciones de otros rubros que buscan ideas diferentes para motivar a sus profesionales y atraer nuevos talentos.

Las siete mejores prácticas que pueden aplicarse en éstos negocios incluyen el contar con una plataforma de aprendizaje para que los profesionales puedan realizar cursos y obtener certificaciones para actualizar, desarrollar y ampliar sus conocimientos; garantizar un período sabático a los empleados- además de las vacaciones contractuales- para que los funcionarios puedan viajar, estudiar y conocer una nueva cultura. Esos periodos sirven para expandir sus conocimientos, desarrollar nuevas ideas y descansar. Así los profesionales regresan al trabajo con más disposición y más comprometidos.

Ofrecer el estudio de idiomas, como el inglés, es indispensable para el desarrollo de los profesionales. Es muy importante tener colaboradores que hablen uno o más idiomas extranjeros. Por otra parte, es indispensable invertir en un posgrado y maestría para actualizar y ampliar los conocimientos de los empleados. Algunas empresas de TI ya ofrecen estos cursos totalmente subsidiados o absorben por lo menos un 50% de los pagos. Así el profesional se siente motivado de estudiar, lo que agrega valor para ambos.

Encontrar profesionales de TI cualificados y con buenas referencias puede ser una tarea difícil. Por eso, TCS estableció un programa para referir colaboradores – Bring Your Buddy (trae a tu amigo) – en el que los empleados pueden recomendar a ex-colegas de trabajo y amigos. Si el profesional pasa a la fase de experiencia, el que hizo la recomendación recibe una bonificación. Así la empresa logra construir un fuerte grupo de empleados.

La sexta práctica que las empresas deben implementar es la posibilidad de ofrecer programas de voluntariadoSacar a los profesionales del ambiente de trabajo puede ser una excelente idea para expandir sus conocimientos. TCS por ejemplo, tiene el programa Enable, en el cual los colaboradores realizan conferencias y talleres con estudiantes de escuelas técnicas de sus ciudades.

Por último, es importantísimo pensar en la calidad de vida de los empleados y promover actividades relacionadas con la salud. Un profesional que practica actividad física consigue pensar en nuevas ideas, genera bastante valor y motiva a su familia y su entorno. Pensando en eso, la consultora creó programas como Fit4life, donde se realizan actividades como carreras y caminatas organizadas por la empresa, también se traen orientaciones médicas para el equipo, como gimnasios o exámenes oftalmológicos.