La CEPAL impulsa la creación de un mercado digital regional

32

Congreso_telco_Latam_2016

Durante el Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones que se celebró en Cancún, México, planteó que su creación permitirá aumentar la conectividad de las personas y las empresas, y facilitará el intercambio de bienes y servicios en línea. “Las tecnologías digitales y los nuevos modelos de negocios promoverán la integración regional, lo que no fue posible con las viejas tecnologías”, dice el organismo de las Naciones Unidas.

En el evento, que reunió, del 20 al 23 de junio, a autoridades, especialistas y representantes empresariales, Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo: “Hay que superar tabúes y abrir un diálogo franco sobre los obstáculos que frenan el desarrollo de la economía digital en la región. Hoy urge avanzar con decisión política en la constitución de un mercado digital regional”. Y destacó la necesidad de generar y aprovechar economías de escala y de red para fortalecer el ecosistema digital mediante el desarrollo de redes y plataformas digitales.

Según el experto, mientras en otros continentes la diversidad lingüística y cultural obstaculiza el surgimiento de este tipo de espacios, en América Latina y el Caribe las trabas para la creación de un mercado único digital se relacionan con la falta de coordinación en materia de estándares y regulación y con carencias en infraestructura y transporte de mercancías.

Un lugar idóneo para discutir estos temas, resaltó Cimoli, es el Grupo de Trabajo creado en el marco de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018) aprobada el año pasado en Ciudad de México durante la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. En esa ocasión, se propuso por primera vez el mercado único digital para la región en el documento La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción.

De acuerdo con el organismo, para aumentar la conectividad, los países de la región deberían enfocarse en coordinar acciones en materia de infraestructura de redes y puntos de interconexión del tráfico internacional de datos (IXP) y reducir drásticamente el costo del roaming de datos por su impacto en la internacionalización de las empresas de la región, en especial de las pymes.

Casi la mitad de los latinoamericanos aún no usa Internet y la mayoría de las pymes, principales generadoras de empleo, hacen un uso básico de la red, alerta el organismo regional. Leer un correo en el exterior con una imagen adjunta es 10 veces más caro si se utiliza roaming de datos (aproximadamente 28 centavos de dólar) en comparación con el prepago local (cerca de 3 centavos de dólar). Esta diferencia exorbitante debe ser eliminada, apunta la CEPAL, que considera que avanzar en este objetivo exige más diálogo para una mejor conjunción de esfuerzos entre las empresas, los gobiernos y la ciudadanía.

De igual forma, las TICs son herramientas estratégicas para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS), por lo que también formarán parte de los análisis que se realizarán en el contexto del nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible establecido en mayo, indica la Comisión.

“La CEPAL ha apoyado y continuará apoyando la constitución de espacios de diálogo entre los gobiernos, los operadores de telecomunicaciones y las plataformas digitales globales y regionales para fortalecer nuestro ecosistema digital”, sostuvo Cimoli.