Oracle: predicciones empresariales de Big Data

28

Oracle_Big_data

De acuerdo con el análisis de la compañía, las grandes y pequeñas empresas están encontrando nuevas maneras de captar y utilizar más datos. “El impulso para que Big Data sea más dominante se fortalecerá en 2016”, asegura. Las 10 principales predicciones para este año.

La primera predicción es que los datos civiles operan cada vez más como los datos científicos. Oracle afirma que, este año, las herramientas más simples de descubrimiento de grandes datos permitirán a los analistas de negocios comprar conjuntos de datos en clusters Hadoop empresariales, darles forma en nuevas combinaciones de Mashup, e incluso analizarlos con técnicas de aprendizaje automáticas exploratorias.

Para Oracle, con más hipótesis para investigar, los científicos de datos profesionales verán una creciente demanda de sus habilidades por las empresas establecidas. De esta manera, se espera una proliferación de experiencias de riesgo de falta de pago, suscripción de políticas y detección de fraudes, ya que las empresas tratan de identificar puntos de acceso para tener la ventaja algorítmica más rápido que la competencia.

En tercer término, Oracle predice que “Hacerlo usted mismo” da paso a las soluciones. Según su análisis, teniendo en cuenta que construir, administrar y mantener clusters propios y ambientes de Big Data, construidos sobre Hadoop, Spark y otras tecnologías emergentes es costoso y requiere mucho tiempo, en 2016, “veremos tecnologías maduras y que serán más dominantes gracias a servicios en la Nube y dispositivos con automatización y normalización pre configuradas”.

Por otra parte, afirma que el éxito de la tecnología de virtualización de datos ofrecerá un rendimiento igual al de los métodos nativos, compatibilidad y seguridad completa atrasada. “Se busca un cambio de enfoque usando una única tecnología, como NoSQL, Hadoop, relacional, espacial o gráfica, para aumentar la confianza en la virtualización de datos”, sostiene.

Asimismo, así como las olas iniciales de adopción de Big Data se concentraron en el procesamiento de datos codificados a mano, afirma que las nuevas herramientas de gestión serán desacoplar y aislar las tecnologías de Big Data a partir de las necesidades de procesamiento de datos de mayor nivel.

Afirma, además, que 2016 será el año en que se apliquen tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) como Aprendizaje Automático (ML), Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y Gráficos de Propiedad (PG) a los desafíos de procesamiento de datos comunes. “El nuevo cambio incluirá amplias aplicaciones de estas tecnologías en herramientas de TI que soportan aplicaciones, análisis en tiempo real y datos científicos”, añade..

Los pantanos de datos tratan la procedencia para aclarar las cosas. Según esta séptima predicción de Oracle, en la era de Big Data, el linaje de datos ya no es algo deseable sino que es un deber, porque los clientes están fusionando datos de la empresa con los conjuntos de datos de terceros. Algunas de estas nuevas combinaciones incorporarán datos de proveedor verificado, pero otros, los datos que no son oficialmente perfectos, pero lo suficientemente buenos para el desarrollo de prototipos. “Cuando los resultados sorprendentemente valiosos provengan de estas exploraciones oportunistas, los gerentes observarán el linaje para saber la cantidad de trabajo que se requiere para elevarlo a niveles de calidad de producción”, asegura.

Para Oracle, los servicios de Big Data en la Nube son la magia detrás de los bastidores del Internet de las cosas (IoT). En ese sentido, destaca que la ampliación de los servicios en la Nube no sólo capta los datos de los sensores, sino también los alimenta en análisis de Big Data y algoritmos para hacer uso de ellos. Asimismo, predice que los servicios de alta seguridad en la Nube del IoT también ayudarán a los fabricantes a crear nuevos productos que tengan acción de forma segura sobre los datos analizados sin intervención humana.

La política de datos impulsa la Nube híbrida. La compañía asegura que saber de dónde provienen los datos –no sólo desde qué sensor o sistema, sino desde qué nación–, hará que sea más fácil para los gobiernos hacer cumplir las políticas nacionales de datos. “Cada vez más, las compañías globales se moverán a las implementaciones de Nube híbridas con máquinas en los Centros de Datos regionales que actúan como un centro local de un servicio en la Nube más grande, lo que honra tanto la conducción por la reducción de costos y el cumplimiento normativo”, predice.

Finalmente, Oracle afirma que el aumento de la conciencia del consumidor de las formas cómo los datos se pueden recolectar, compartir, almacenar, y robar, amplificará solicitudes de protecciones reglamentarias de información personal. “La amenaza constante de los hackers informáticos cada vez más sofisticados incitará a las empresas tanto a reforzar la seguridad como a auditar el acceso y el uso de los datos”, concluye.