Cisco aporta al desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito

52
Chris White, Senior Vice President, Internet of Things & Internet of Everything en Cisco.
Chris White, Senior Vice President, Internet of Things & Internet of Everything en Cisco.
Chris White, Senior Vice President, Internet of Things & Internet of Everything en Cisco.

Con el objetivo de avanzar en la construcción de una Ciudad Inteligente, la Alcaldía incorporó servicios que permiten incrementar la conectividad y mejorar los servicios hacia los habitantes.

En el marco del proyecto Agenda Digital Quito 2022, Cisco colaboró en la ubicación de más de 100 puntos Wi-Fi, en paradas y estaciones del Trolebus, además de parques y plazas de interés, centros culturales, museos y mercados artesanales. Esta actividad es el primer paso de la red “Quito te conecta”.

Bajo esta visión, Cisco ayuda a Quito en esta apuesta de futuro para convertirse en una ciudad inteligente que conecte al gobierno local de manera más cercana con las personas y solventar una serie de desafíos urbanos como la sostenibilidad ambiental, la generación de empleo, congestión, seguridad, gestión de residuos y agua, el crecimiento económico, etc.

“La conectividad Wi-Fi en los nuevos puntos de acceso implementados por Cisco cumple con una de las premisas básicas en la dotación de infraestructuras para mejorar la conectividad y alcanzar mayores niveles de uso de tecnología por la población y con ello contribuir con una conectividad destinada no solo para la gestión de servicios básicos para los ciudadanos, sino además, con una proyección a conexiones de sensores en objetos de la vida diaria que comunicarán datos para analizar, planear, administrar y tomar decisiones inteligentes”, dijo Francois Leens, Partner Account Manager de Cisco Ecuador.

El tendido de red de fibra óptica y el acceso del proveedor Telconet, así como la tecnología implementada de Cisco Wireless con Access Points Cisco 1532E con WLC 8500 permite el acceso seguro y una conectividad fácil a las aplicaciones de los usuarios de manera que los ciudadanos que accedan a éstos puntos lo hagan de manera confiable.

Hugo Proaño, gerente técnico nacional de Telconet, (CTO), indicó que para Telconet “es importante trabajar de la mano de aliados estratégicos como Cisco para entregar servicios y soluciones con tecnologías de punta que favorezca al crecimiento de ciudades inteligentes”.

Algunos de los puntos de conectividad Wi-Fi del Distrito Metropolitano de Quito están ubicados en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Teatro México, Museo de la Ciudad, Boulevard 24 de Mayo, Yaku, Centro Cultural Metropolitano, Guápulo, Isabela Católica, Itchimbia, Plaza Magdalena, Mercado Artesanal; Parques Metropolitano Norte, Sur, Las Cuadras, Chilibulo, Metropolitano Rumipamba, Pobre Diablo, Carcelén, Plaza de los Presidentes, Carrión y 9 de Octubre, Parque Lineal Machángara, Chaquiñan, La Merced, La Armenia, Conocoto, El Tingo, Gerencia de La Mariscal, Plaza Cadisán, 8 Administraciones Zonales, Playón La Marín, Nayón, La Morita, Checa, Cumbayá, Estación Río Coca, Mirador Guápulo y el Parque de la Juventud.

Esta participación de Cisco se suma a otros proyectos alrededor del mundo, en ciudades como Barcelona, España; Toronto, Canadá; Hamburgo, Alemania; Rio de Janeiro, Brasil; y Guayaquil, en Ecuador.