Tablets: Las nuevas favoritas de los latinoamericanos

30

elizabeth_moncada
Atrás quedó el tiempo en el que “ir al computador” era la única opción para revisar un archivo previamente guardado o algo que revisamos en la red. La rapidez con la que la tecnología ha miniaturizado los procesadores -el cerebro de cada dispositivo electrónico- nos permite ahora disfrutar de esa experiencia y trabajar (o entretenerse) desde cualquier lugar y sin nunca perder la capacidad de estar conectados con nuestros círculos sociales. Así, y acercándonos al día mundial de las telecomunicaciones celebrado cada 17 de mayo, es importante reflexionar sobre cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas.

Tras diferentes formatos que nos han acompañado a lo largo de la vida como el PC de escritorio, los notebooks, teléfonos celulares y smartphones, los tablets se ven como una opción ideal para quienes no desean cargar con todo eso encima en búsqueda de una vida más sencilla a la hora de comunicarse y trabajar en un entorno digital. Hace sólo unos años una fantasía de ciencia ficción para muchos, ahora los tablets han irrumpido con éxito en el América Latina, haciéndose los favoritos de un mercado que cada vez integra más la tecnología a sus vidas.

Siempre conectados

Los usuarios latinoamericanos crecen en número cada año y con ello, sus ganas de mantenerse siempre conectados: principalmente a través de las redes sociales. Según el último estudio “Futuro Digital Latinoamérica” de ComScore, en la región pasamos 26,1 horas conectados a la red en promedio, de las cuales 10 se pasan en sitios como Facebook, Twitter y otros. Con esto queda claro que, considerando las distancias geográficas de muchos de los países de la zona, los usuarios de la red buscan un medio para mantenerse siempre en contacto con sus familias y amigos sin importar donde estén, y para lo cual los dispositivos como los tablets -portátiles, con gran autonomía y opciones de conectividad como WiFi y redes 3G- son la herramienta perfecta.

“Cuando se trata de disfrutar de buena conectividad en un formato sin límites y que permita disfrutar de los contenidos como en un escritorio o laptop, los tablets son indispensables”, explica Elizabeth Moncada Gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Cono Sur. “Gracias a ellos los usuarios pueden disfrutar de las mismas herramientas y programas que en el equipo que usan en su casa u oficina sin restricciones”, agregó. Según la consultora IDC, el año pasado significó un aumento del 171% en el mercado de este tipo de dispositivos en la región, alcanzando 4,5 millones de dólares en ventas sólo durante el último trimestre. Todo un éxito considerando que es un tipo de dispositivo relativamente joven comparado con los smartphones y computadores portátiles que están disponibles hace años en los países de la región.

Un aliado ideal para las tareas más habituales en la red

Uno de los factores más importantes a la hora de conseguir un tablet nuevo es pensar en el uso en el que se le dará: si es que es un usuario casual, probablemente deseará un equipo que pueda ejecutar tareas como la navegación web (incluso con varias pestañas abiertas en forma simultánea), reproducción de videos en alta definición “Full HD”, juegos de última generación o la revisión de portales de noticias, otro favorito: según el estudio de ComScore, el 85% de los internautas latinoamericanos visitan regularmente sitios de noticias en internet, lo que está por encima de la media global de 76,1%. Perú, Argentina y Chile fueron los que más visitaron páginas de noticias en internet (94%).

Con cada vez más contenido audiovisual y diseño web avanzado, las páginas como éstas pueden significar una gran carga de procesamiento. Para esto, los procesadores Intel Atom y Intel Core equipados en las tablets con tecnología Intel están listos para desempeñarse sin problemas en todas las tareas más comunes, de manera que cada tarea o revisión casual de sus perfiles en línea o las últimas noticias no sea un problema.

Como la autonomía de batería es una clave esencial a la hora de decidirse por un equipo móvil, esta nueva tecnología también ha mejorado en forma sustancial la vida útil del equipo con sólo una carga. Equipos móviles como 2en1 y Tablets dotados de la tecnología de los procesadores Atom e Intel Core de última generación pueden estar hasta 8 horas en uso normal continuo, alcanzando hasta 2 semanas continuas en modo standby, lo que permite un acceso rápido a las herramientas y datos al no necesitar de un apagado completo del equipo.

¿Cómo diferenciar entre modelos de tablets y sus rangos de precio?

Las tablets de entretenimiento están más orientadas al consumidor de hogar: sus precios suelen estar entre los 200 y los 500 dólares. Estas tabletas están enfocadas en el diseño y los usos caseros (juegos, consultas en la red, hablar con amigos en redes sociales, tomar fotos, escuchar música). ¿Usos ideales? Disfrutar de una buena película en alta definición desde cualquier lugar. Si prefiere terminarla en casa, sus conexiones HDMI le permiten disfrutarla en cualquier TV que cuente con la conexión.

Las tabletas corporativas están orientadas al empleado móvil. Estos equipos necesitan ser adecuados para un ambiente empresarial, donde pueden pertenecer a un dominio y ser manejados, protegiendo la información y la seguridad de la compañía. También deben soportar aplicaciones de oficina, tener buenos puertos para conectar periféricos estándar, y necesitan cierto nivel de desempeño. Estos equipos alcanzan precios entre los 500 y los 800 dólares, y por lo general traen un procesador Intel Atom. Para aprovechar esta categoría al máximo, es posible manejar esos documentos adjuntos que son demasiado pesados para su smartphone, como archivos de Microsoft Excel o Word de gran volumen.

Por último, las tabletas de alta gama y los equipos “2 en 1” están orientados al trabajador del conocimiento. Aquí importan no sólo la compatibilidad y la seguridad, sino también el desempeño y la versatilidad. Estos equipos tienen procesadores fuertes, como los Intel Core i5 o Intel Core i7 de 4º Generación. Su velocidad de cómputo y calidad gráfica son muy altas y satisfacen las exigencias de los ejecutivos y de quienes crean contenido o manejan cantidades importantes de datos (diseñadores, investigadores, arquitectos, analistas e ingenieros). Ideados para los entusiastas de la tecnología, en ellas pueden ponerse a prueba los últimos avances de la tecnología en portátiles, con juegos y aplicaciones de alta carga tales como juegos de PC de última generación o programas de edición de video.

Si son del tipo “2 en 1” pueden convertirse cuando se necesite en un PC con teclado y mouse tradicionales, para escribir más rápido o manejar ciertas aplicaciones empresariales. En algunos casos, poseen “docking stations” como las de un laptop, para que al llegar a la casa u oficina se puedan conectar con pantallas grandes, impresoras, audífonos y otros periféricos. Un equipo de estos puede valer entre 800 y 1200 dólares. Estos equipos son ideales para quienes desean la comodidad del tamaño de un tablet pero están acostumbrados a un laptop convencional.