Intel lanza nuevos procesadores móviles y plataformas LTE

32
Intel Atom Z34XX.
Intel Atom Z34XX.
Intel Atom Z34XX.

Durante el Mobile World Congress, que se está llevando a cabo en Barcelona, el fabricante presentó el procesador Atom de 64-bit (“Merrifield”) para smartphones y tablets; introdujo la plataforma XMM 7260 con características LTE avanzadas, y anunció acuerdos con Lenovo, ASUS, Dell y Foxconn.

Renee James, presidente de la compañía, en una conferencia de prensa, presentó dos procesadores Atom, una plataforma de comunicaciones LTE avanzada y anunció acuerdos a varios años con Lenovo, ASUS y Foxconn para expandir la disponibilidad de dispositivos móviles basados en Intel.

“El continuo crecimiento del ecosistema móvil depende de la solución de los retos computacionales difíciles y de la liberación del potencial de los datos durante la conexión segura y fiable de miles de millones de dispositivos, con tecnologías de cómputo y de comunicación de punta”, dijo James. “Hoy estamos anunciando productos de comunicación líderes. Así como nuevas plataformas de computación, como resultado, Intel está en buena posición para dar forma al futuro de la computación móvil y de la Internet de las Cosas”, agregó.

El Atom Z3480 de 2.13GHz (“Merrifield”) para Smartphones Android y tablets, basado en la micro arquitectura Silvermont de 22nm, cuenta con el núcleo PowerVR Series 6 Graphics IP de Imagination Technologies y está diseñado para el emparejamiento simple con la plataforma XMM 7160 LTE.

Merrifield es el primer SoC Atom en presentar la nueva Intel Integrated Sensor Solution, que gestiona de forma eficaz los datos del sensor para mantener aplicaciones inteligentes y contextualmente conscientes, incluso cuando el dispositivo está en un estado de energía baja. Se La compañía espera que los dispositivos de múltiples fabricantes de equipos originales basados en este procesador sean lanzados a principios del segundo trimestre de este año.

“Intel conoce la computación de 64-bit, y somos la única empresa que actualmente ofrece procesadores de 64-bit con soporte para sistemas operativos múltiples de hoy en día y capaces de soportar Android de 64-bit cuando estén disponibles”, dijo James.

También se revelaron nuevos detalles de la próxima generación del procesador Atom de 64-bits, con nombre en clave “Moorefield”, para dispositivos que se espera estén disponibles en el segundo semestre del año. Añade dos núcleos adicionales de hasta 2.3GHz de rendimiento de cómputo, una GPU mejorada y soporte para memoria más rápida. Está optimizado por la plataforma XMM 7260, también presentada en el #MWC14.

El XMM 7260 ofrece capacidades LTE avanzadas competitivas que incluye la característica de portador (soportando combinaciones 23 CA en un único chip), la categoría de 6 velocidades y el soporte para LTE TDD y TD-SCDMA.

En el MWC, Intel y Ericsson están presentando la plataforma 7160, que se está expandiendo para conectar smartphone, tabletas, sistemas 2 en 1, Ultrabook y más. Entre los clientes que actualmente ofrecen y planean lanzar dispositivos equipados con dicha plataforma LTE se encuentran Acer, ASUS, Dell, Lenovo y Samsung, entre otros.
Protección de la mano de McAfee

James también expresó que los principales proveedores de gestión de dispositivos móviles, incluyendo AirWatch, Citrix y McAfee proporcionarán extensiones de manejabilidad para dispositivos con Intel Device Protection Technology (Intel DPT) a finales de este año. Además, la compañía espera que las tablets equipadas con esta protección empiecen a distribuirse a finales de este año de los principales OEM, incluyendo a Dell.

James también anunció la Intel Integrated Native Developer Experience como una herramienta de productividad beta para desarrollar aplicaciones nativas para dispositivos basados en Android y Microsoft Windows; y el Intel System Studio 2014, dedicado al desarrollo de aplicaciones móviles y embebidas, y la herramienta para desarrolladores XDK HTML5.

Acuerdos

Finalmente, James anunció planes con Lenovo para introducir nuevos dispositivos móviles basados en Intel este año, incluyendo smartphones y formatos de tablets además de conectividad LTE de Intel en algunas Ultrabook.

Además, ASUS anunció que aportará este año al mercado una cartera completa de smartphones y tabletas basados en Intel. En el Mobile World Congress, la empresa dio a conocer el Fonepad 7 LTE (ME3762CL), con procesador Atom y conectividad LTE de Intel.

Mientras Dell ya inició la introducción de plataforma Intel en la línea Dell Venue; Foxconn e Intel impulsará variedad de tablets Android asequibles con Intel Atom y plataformas de comunicación, este año.

Internet de las Cosas

El presidente de Intel anunció alianzas extendidas con Alcatel-Lucent y Cisco para acelerar las tecnologías de NFV y de SDN. En ese sentido, el ejecutivo destacó numerosas pruebas basadas en Intel con operadores mundiales, incluyendo China Mobile, SK Telecom y Telefonica.